El modelo económico será el centro del debate en el encuentro de Cochabamba.
Hoy se inaugurará, en la ciudad de Cochabamba, el llamado Encuentro Plurinacional, convocado por el Gobierno, acto que contará con la participación de 460 delegados, informó el viceministro de Coordinación Gubernamental, César Navarro.
La agenda de la cumbre social incluye como eje de discusión el modelo económico que será aplicado hasta 2014.
“En el encuentro, vamos a analizar los temas referidos a la minería, los hidrocarburos, la comercialización de estos recursos naturales y la industrialización”.
Navarro aclaró que el proceso de industrialización avanza con la planta de separación de líquidos, la planta piloto de carbonato de litio y la fundición de plomo y plata en Karachipampa.
Para la reunión, el Gobierno invitó a los rectores de la universidades, las gobernaciones de siete departamentos y empresarios privados, entre otros.
La subvención de los hidrocarburos. Respecto de la consideración de levantar la subvención a los hidrocarburos, pues para 2012 se programaron 755 millones de dólares, el Viceministro de Coordinación aseguró que en el encuentro no se decidirá su suspensión.
“No creo que se dé esto, porque el 90 por ciento de los participantes son sectores sociales y populares. De ese número, entre el 80 y 85 por ciento rechazaron nuestro decreto del incremento”.
seguridad y soberanía alimentaria. La autoridad gubernamental sostuvo que otro punto de interés popular es la seguridad alimentaria.
Explicó que en 2011, el Estado invirtió 100 millones de dólares en programas de fomento a la producción agrícola.
“El proyecto ‘Mi Agua’ tiene el objetivo de mejorar las capacidades productivas en el área rural”.
Dijo que en la discusión del tema alimentario participarán los empresarios, el Estado, los campesinos y las cooperativas agropecuarias. “Se analizará los mecanismos, la infraestructura que se requiere para desarrollar el agro y el tiempo de ejecución de los proyectos para abastecer el mercado interno con alimentos saludables y orgánicos”.
488 mil bolivianos es el gasto en alojamiento y alimentación de los participantes en el encuentro.
La COB analiza reconsiderar su asistencia a la reunión.
Hoy, a partir de las 14.00, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) se reunirán en un ampliado para considerar una vez más su asistencia al Encuentro Plurinacional, informó el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez. En principio, la dirección sindical de los trabajadores resolvió no concurrir al acto.
En detalle
Metodología.
A partir de hoy hasta el 14 de diciembre, los asistentes a la cumbre deben hacer propuestas específicas. Desde el 15 de diciembre se iniciarán encuentros sectoriales y regionales que trabajarán estas propuestas hasta el 8 de enero de 2012. A partir del 9 de enero, en otra reunión en Cochabamba, se presentarán las conclusiones y se definirán las políticas gubernamentales hasta 2015.
Presentes. Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (Cnmciob-BS) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia. También confirmaron su presencia representantes de municipios y gobernaciones encabezados por afines al Gobierno, universidades estatales, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Cámara Nacional de Exportadores, sectores petroleros, transportistas y algunos sectores afiliados a la COB. n Ausentes. La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y parte de la Confederación Nacional de Ayllus y Marqas del Qollasuyo (Conamaq) han decidido realizar una cumbre paralela en Santa Cruz. La Central Obrera Boliviana (COB) y los gremios de maestros han decidido no asistir a la cumbre de Cochabamba.
Reacciones
Justificar una agenda
El expresidente de la República Jorge Tuto Quiroga dijo que la cumbre social convocada por el Gobierno solo servirá para avalar una agenda que tendría el rechazo popular, simulando que se tiene ‘el mandato del pueblo’. La exautoridad identificó tres elemento que pretenden ser aprobados en esta cumbre: la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través del Tipnis con un "precio exorbitante", el control social para amordazar a los medios de comunicación y un paquete presupuestario restrictivo que anule las demandas de incrementos salariales de los trabajadores. /ANF
“El agotado es Evo”
A través de su cuenta en Twitter, Samuel Doria Medina alertó que la cumbre de Cochabamba puede derivar en la convocatoria de un referendo revocatorio; pidió a Morales acabar con su mandato el 22 de enero de 2015. En su opinión, el problema del Gobierno no es la agenda, ya que considera que la agenda de octubre, surgida en 2003 después de la llamada guerra del gas, no está agotada, sino que el agotado es el presidente. Para él, la única conclusión que emanará de la cumbre será establecer mesas de trabajo para más dilación, generando expectativas y postergando decisiones.
El presidente descalifica la cumbre que prepara la Cidob
Carmela Delgado
Mientras la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) ultima los detalles de las confirmaciones de los sectores y autoridades que participarán del primer encuentro nacional de los pueblos indígenas y originarios que comienza mañana en Santa Cruz de la Sierra, el presidente Evo Morales, desde Cochabamba, descalificó este evento señalando que no ha sido convocado de manera orgánica.
"Si algunos compañeros, hermanos campesinos e indígenas tratan de hacer su propia (cumbre) es porque tiene otros fines. Ya conozco algunos documentos que vienen de ONG como Usaid (la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional)", afirmó Morales en contacto con los medios de comunicación en la población cochabambina de Quillacollo, según publicó la ANF.
En respuesta a esta declaración, la dirigente indígena Justa Cabrera dijo que la decisión fue exclusivamente de su sector, incluso aclaró que los representantes de las ONG que los apoyan no estaban muy de acuerdo, pero que finalmente algunas terminaron respaldándo las en la logística.
La dirigencia de los indígenas señaló que no quieren hacer una competencia de asistentes con el Gobierno, sino que buscan elaborar una agenda con la participación de varios sectores y abordar temas de interés nacional.
El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, reiteró que el sábado se comenzó la entrega de invitaciones y que hoy revisarán las confirmaciones, pero esperan que participen los gobernadores, alcaldes y representantes de los sectores. Además, aclaró que la invitación es abierta, por lo tanto todos los que deseen pueden sumarse.
Las confirmaciones recién comenzarán a llegar en esta jornada, dado que las cartas comenzaron a distribuirse recién desde el sábado, por eso muchas instituciones, incluyendo las gobernaciones y alcaldías, están de descanso.
El comité organizador hoy evaluará todos los preparativos necesarios para el evento.
Las instalaciones de la Gabriel René Moreno congregarán a los participantes. Según los organizadores, ya están confirmados los ambientes que les facilitarán en la estatal cruceña, desde donde se instalarán las mesas de trabajo de cada uno de los temas que serán planteados por los participantes, aunque como base de los ejes temáticos está el tema económico, el respeto a los derechos humanos, la seguridad jurídica y seguridad ciudadana, entre otros.
Las determinaciones y resoluciones que salgan de este encuentro serán enviadas al Gobierno para que sean atendidas, dado que serán demandas de la sociedad civil.
Programa de trabajo
Inauguración. Está previsto que la inauguración del encuentro se realice a las 10:00 en las instalaciones de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia.
Mesas de trabajo Después del acto de apertura, todos los participantes se trasladarán hasta la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, donde según la Cidob, se han garantizado varios pabelllones para que se desarrolle el trabajo durante dos días.
Conclusiones. De este encuentro, que comenzará el martes y concluirá el jueves, saldrán resoluciones que luego serán enviadas al Gobierno como demandas de la sociedad civil.
Cabildo. El último día del evento está previsto realizar una gran concentración, donde se pretende refrendar dichas resoluciones, para lo cual esperan la participación de muchos sectores.
Confirmaciones. Aunque de forma oficial no se han dado a conocer los sectores que participarán del encuentro, la Cidob adelantó que estarán presente todas sus regionales. Además, señaló que algunas, como la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, han contemplado enviar a sus representantes a los dos eventos.
Delegaciones. Se espera que desde esta jornada comiencen a llegar los representantes de los diferentes pueblos.
Tal vez es una reacción precipitada
Jorge Lazarte / Analista
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) se ha precipitado un poco al convocar este encuentro. Probablemente habría tenido mayor efecto si es que se asociaba con otras instituciones que tampoco van a asistir a Cochabamba, y de esa manera aseguraba que la cumbre paralela pudiera ser más representativa.
Creo que es una respuesta reactiva a la acción del Gobierno, por eso mismo es que es muy difícil que sea exitosa, y, peor aún, que el Gobierno tome en cuenta las propuestas que saldrán de este encuentro. Quizás las instituciones que asistan convengan con la Cidob de que necesitan tiempo, y por tanto se abra un paréntesis hasta una próxima reunión que garantice más presencia de otros sectores.
Entre los ejes temáticos que deben incluir deben estar algunos temas vitales para el país y que no están necesariamente en la agenda del Gobierno.
Lo interesante podría ser que se conforme una estructura permanente de consulta, que defienda los intereses de la sociedad frente a la prepotencia del poder.
El Gobierno ha salido a descalificar este encuentro, porque todo lo que es disidencia le hace perder la cabeza. Lo que el Gobierno ha dicho refuerza de alguna manera esta convocatoria, pero quizás habría que pensarlo, no como una pura reacción, sino como una necesidad de articular fuerzas.
En detalle
Metodología.
A partir de hoy hasta el 14 de diciembre, los asistentes a la cumbre deben hacer propuestas específicas. Desde el 15 de diciembre se iniciarán encuentros sectoriales y regionales que trabajarán estas propuestas hasta el 8 de enero de 2012. A partir del 9 de enero, en otra reunión en Cochabamba, se presentarán las conclusiones y se definirán las políticas gubernamentales hasta 2015.
Presentes. Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (Cnmciob-BS) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia. También confirmaron su presencia representantes de municipios y gobernaciones encabezados por afines al Gobierno, universidades estatales, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Cámara Nacional de Exportadores, sectores petroleros, transportistas y algunos sectores afiliados a la COB. n Ausentes. La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y parte de la Confederación Nacional de Ayllus y Marqas del Qollasuyo (Conamaq) han decidido realizar una cumbre paralela en Santa Cruz. La Central Obrera Boliviana (COB) y los gremios de maestros han decidido no asistir a la cumbre de Cochabamba.
Reacciones
Justificar una agenda
El expresidente de la República Jorge Tuto Quiroga dijo que la cumbre social convocada por el Gobierno solo servirá para avalar una agenda que tendría el rechazo popular, simulando que se tiene ‘el mandato del pueblo’. La exautoridad identificó tres elemento que pretenden ser aprobados en esta cumbre: la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través del Tipnis con un "precio exorbitante", el control social para amordazar a los medios de comunicación y un paquete presupuestario restrictivo que anule las demandas de incrementos salariales de los trabajadores. /ANF
“El agotado es Evo”
A través de su cuenta en Twitter, Samuel Doria Medina alertó que la cumbre de Cochabamba puede derivar en la convocatoria de un referendo revocatorio; pidió a Morales acabar con su mandato el 22 de enero de 2015. En su opinión, el problema del Gobierno no es la agenda, ya que considera que la agenda de octubre, surgida en 2003 después de la llamada guerra del gas, no está agotada, sino que el agotado es el presidente. Para él, la única conclusión que emanará de la cumbre será establecer mesas de trabajo para más dilación, generando expectativas y postergando decisiones.
El presidente descalifica la cumbre que prepara la Cidob
Carmela Delgado
Mientras la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) ultima los detalles de las confirmaciones de los sectores y autoridades que participarán del primer encuentro nacional de los pueblos indígenas y originarios que comienza mañana en Santa Cruz de la Sierra, el presidente Evo Morales, desde Cochabamba, descalificó este evento señalando que no ha sido convocado de manera orgánica.
"Si algunos compañeros, hermanos campesinos e indígenas tratan de hacer su propia (cumbre) es porque tiene otros fines. Ya conozco algunos documentos que vienen de ONG como Usaid (la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional)", afirmó Morales en contacto con los medios de comunicación en la población cochabambina de Quillacollo, según publicó la ANF.
En respuesta a esta declaración, la dirigente indígena Justa Cabrera dijo que la decisión fue exclusivamente de su sector, incluso aclaró que los representantes de las ONG que los apoyan no estaban muy de acuerdo, pero que finalmente algunas terminaron respaldándo las en la logística.
La dirigencia de los indígenas señaló que no quieren hacer una competencia de asistentes con el Gobierno, sino que buscan elaborar una agenda con la participación de varios sectores y abordar temas de interés nacional.
El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, reiteró que el sábado se comenzó la entrega de invitaciones y que hoy revisarán las confirmaciones, pero esperan que participen los gobernadores, alcaldes y representantes de los sectores. Además, aclaró que la invitación es abierta, por lo tanto todos los que deseen pueden sumarse.
Las confirmaciones recién comenzarán a llegar en esta jornada, dado que las cartas comenzaron a distribuirse recién desde el sábado, por eso muchas instituciones, incluyendo las gobernaciones y alcaldías, están de descanso.
El comité organizador hoy evaluará todos los preparativos necesarios para el evento.
Las instalaciones de la Gabriel René Moreno congregarán a los participantes. Según los organizadores, ya están confirmados los ambientes que les facilitarán en la estatal cruceña, desde donde se instalarán las mesas de trabajo de cada uno de los temas que serán planteados por los participantes, aunque como base de los ejes temáticos está el tema económico, el respeto a los derechos humanos, la seguridad jurídica y seguridad ciudadana, entre otros.
Las determinaciones y resoluciones que salgan de este encuentro serán enviadas al Gobierno para que sean atendidas, dado que serán demandas de la sociedad civil.
Programa de trabajo
Inauguración. Está previsto que la inauguración del encuentro se realice a las 10:00 en las instalaciones de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia.
Mesas de trabajo Después del acto de apertura, todos los participantes se trasladarán hasta la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, donde según la Cidob, se han garantizado varios pabelllones para que se desarrolle el trabajo durante dos días.
Conclusiones. De este encuentro, que comenzará el martes y concluirá el jueves, saldrán resoluciones que luego serán enviadas al Gobierno como demandas de la sociedad civil.
Cabildo. El último día del evento está previsto realizar una gran concentración, donde se pretende refrendar dichas resoluciones, para lo cual esperan la participación de muchos sectores.
Confirmaciones. Aunque de forma oficial no se han dado a conocer los sectores que participarán del encuentro, la Cidob adelantó que estarán presente todas sus regionales. Además, señaló que algunas, como la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, han contemplado enviar a sus representantes a los dos eventos.
Delegaciones. Se espera que desde esta jornada comiencen a llegar los representantes de los diferentes pueblos.
Tal vez es una reacción precipitada
Jorge Lazarte / Analista
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) se ha precipitado un poco al convocar este encuentro. Probablemente habría tenido mayor efecto si es que se asociaba con otras instituciones que tampoco van a asistir a Cochabamba, y de esa manera aseguraba que la cumbre paralela pudiera ser más representativa.
Creo que es una respuesta reactiva a la acción del Gobierno, por eso mismo es que es muy difícil que sea exitosa, y, peor aún, que el Gobierno tome en cuenta las propuestas que saldrán de este encuentro. Quizás las instituciones que asistan convengan con la Cidob de que necesitan tiempo, y por tanto se abra un paréntesis hasta una próxima reunión que garantice más presencia de otros sectores.
Entre los ejes temáticos que deben incluir deben estar algunos temas vitales para el país y que no están necesariamente en la agenda del Gobierno.
Lo interesante podría ser que se conforme una estructura permanente de consulta, que defienda los intereses de la sociedad frente a la prepotencia del poder.
El Gobierno ha salido a descalificar este encuentro, porque todo lo que es disidencia le hace perder la cabeza. Lo que el Gobierno ha dicho refuerza de alguna manera esta convocatoria, pero quizás habría que pensarlo, no como una pura reacción, sino como una necesidad de articular fuerzas.
La Prensa y El Deber
0 Comments:
Publicar un comentario