El paro cívico indefinido en Trinidad tuvo ayer como punto central la caravana que ayer a las 17:00 terminó a dos cuadras de la plaza principal y a menos de un metro de los policías con equipos antimotines. Fue la principal muestra de apoyo a Ernesto Suárez, el gobernador que fue suspendido por la Asamblea Legislativa Departamental el pasado viernes. Se hizo sentir el apoyo un día antes que Suárez comparezca ante la Corte de Justicia de Beni para afrontar la acusación de malversación de fondos públicos, con la posibilidad de ser detenido a pedido del Ministerio Público.
Suárez no solo estaba con la gente del pueblo, sino también con las cabezas de los comités cívicos de Santa Cruz, Cochabamba y de Beni; con el alcalde de Trinidad y otros dirigentes vecinales de la capital beniana.
“Este miércoles me pueden meter preso. Pero no por pícaro, ni por narcotraficante, ni terrorista ni contrabandista, sino por luchar por la autonomía y por ser opositor al Gobierno. Si el costo de todo eso es la cárcel, me voy preso con gusto, carajo”, dijo Suárez, parado encima de la carrocería de un camión, en la esquina de las avenidas Germán Busch y Cochabamba.
La audiencia cautelar donde se acusará a Suárez por el supuesto sobreprecio en la compra de equipos electrógenos está prevista para las 15:30 en la Corte de Justicia de Beni, que se encuentra a lo diagonal de la Gobernación.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, dijo que espera que este miércoles el pueblo beniano tenga libre a su gobernador que eligieron. “Somos de un pueblo libre, así nacimos y así queremos morir”, dijo el cívico a la muchedumbre.
El presidente del Comité Cívico de Beni, David Coca, invitó a que la caravana acompañe hoy a Suárez hasta el escenario de su audiencia pública, pero que lo haga de manera pacífica para evitar confrontaciones con los cerca de 300 policías que protegen la Gobernación.
En el Comando policial informaron que tres contingentes han llegado desde Santa Cruz dispuestos a mantener el orden, en caso de que se produzcan incidentes.
La gente escuchaba los discursos y después de aplaudir alguien gritaba que no permitirán que se lleven preso a Suárez. A esa misma hora, en el edificio de la Gobernación, el gobernador interino Haisen Ribera se preparaba para tomar juramento a su gabinete que lo acompañará en su trabajo.
El fiscal del distrito, Hugo Vargas, dijo que Suárez tiene dos imputaciones formales y una acusación formal que no tiene ninguna presión política, como afirman los partidarios de Suárez.
Hoy, a las 8:00, está previsto el arribo del gobernador cruceño Rubén Costas, que acompañará a Suárez en la audiencia cautelar
Ribera posesionó su gabinete
Mientras la caravana en apoyo a Ernesto Suárez se estacionaba a dos cuadras de la plaza principal, el gobernador interino de Beni, Haisen Ribera, posesionaba a su gabinete compuesto por seis secretarías y dos direcciones.
El acto se llevó a cabo en el salón de reuniones de la Gobernación, cuyo edificio desde su ingreso se encuentra custodiado por policías que portan gases lacrimógenos y escudos de protección. Las labores en la Gobernación aún no logran la normalidad. La nueva administración se está organizando para ejercer una labor sostenida, informaron en el despacho.
La gente entra y sale de la Gobernación, pero siempre bajo la mirada de los policías, quienes registran nombres y apellidos y exigen la presentación del documento de identidad. En el patio del inmueble se ve a gente conversando, comentando sobre los acontecimientos políticos que vive Beni.
Después de tomar juramento, el gobernador Rivera les dijo a las nuevas autoridades que espera de ellas su total dedicación y transparencia en sus funciones.
Entre los posesionados se encuentran Juan Carlos Zambrana como secretario de Gobierno; Martín Sonco, de Finanzas; Hernán Saucedo, de Desarrollo Amazónico; Guillermo Tineo, de Autonomía; Sócrátes Yopiz, de Justicia; Max Millán, de Obras Públicas y Gloria Virginia y Ernesto Moisés como directores de Gestión Social y de Salud, respectivamente.
La jornada
- Temor. La gente de Trinidad y la que llegó desde provincias para apoyar a Suárez asegura que muchos militares están acuartelados en espera de la orden para salir a las calles.
- Defensa. Los cívicos de Cochabamba convocaron una reunión de emergencia a sus pares del país para analizar y determinar medidas de presión ante la reactivación de la "persecución política" del Gobierno.
- Rumor. Anoche corrió la versión de que los dirigentes cívicos de Pando estaban siendo buscados por la Policía, para que hoy no participen de la concentración de apoyo a Suárez en la capital beniana.
El Deber

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive