La ministra de Seguridad de Argentina Nilda Garré calificó a Luis Enrique Baraldini, como un hombre de “extrema ferocidad” y lo acusó de participar de un intento de asesinato contra el presidente de Bolivia, Evo Morales.
La secretaria de Estado brindó la información después de que las fuerzas del orden recibieran expulsado de Bolivia al coronel argentino y excarapintada Luis Enrique Baraldini, jefe de la policía de La Pampa entre 1976 y 1978 y a quien la justicia investiga por alrededor de 300 secuestros y actos de tortura bajo el último régimen militar. A los 73 años, Baraldini fue detenido el sábado por la policía boliviana en el aeropuerto de Santa Cruz cuando acompañaba a una de sus hijas, que lo protegía.
Baraldini iba a buscar a su esposa y a uno de sus nietos para pasar la fiesta de Navidad. Pocas horas después, el Gobierno de Evo Morales lo expulsó por portación de documento falso. En la Argentina, se espera que hoy comience a rendir cuentas por sus crímenes ante la justicia pampeana. La ministra remarcó que hay testigos que lo vieron torturar él mismo a sus víctimas cuando estuvo a cargo del centro clandestino que funcionó en la comisaría primera de Santa Rosa en la dictadura. Dirigió el operativo de represión de la llamada Sub Zona 14, que funcionó en La Pampa.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Wilfredo Chávez, aseguró que junto al ministerio de Seguridad argentino se hacía un seguimiento a la familia Baraldini-Riquet (el apellido de Olga, la esposa de Baraldini) porque el militar incumplió con la normativa de migraciones, lo que permitió su expulsión a la Argentina.

El militar se movía con el nombre falso de Marco Antonio Aponte y un carné falsificado. En 1976, los militares lo premiaron por sus tareas de inteligencia previas al golpe desde el destacamento 101 cercano a Santa Rosa, y lo nombraron jefe de la policía pampeana, de donde fue relevado en 1978. Dos años después era destinado a la agregaduría militar de la embajada en Bolivia, adonde estuvo hasta 1982. Allí se lo recuerda como “profesor” de los represores bolivianos. Fue arrestado en 1984, por 20 delitos, pero pudo salir gracias a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Su anulación en 2003 hizo que se reabriera la causa por la que está siendo investigado.
El coronel condecorado
El reporte de las autoridades del Ministerio de Seguridad de Argentina aseguran que el coronel excarapintada estaba casi arraigado con familiares y amigos en Santa Cruz. Incluso tenía un centro de equinoterapia junto con una de sus hijas. Por esa función aseguran que el 2006 fue condecorado. Varias veces pasó en Santa Cruz las fiestas con su familia, que iba y venía desde Argentina. La información señala que era protegido por un exjefe de seguridad del municipio. En Santa Cruz ni autoridades policiales tampoco municipales se han referido al tema, afirmando que el caso fue atendido en La Paz.
Agencias de noticias

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive