El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que a partir del jueves retornarán las lluvias al país, mismas que se mantendrán hasta los primeros días de enero. Mientras la ABC informa de tres vías intransitables.
Las intensas precipitaciones pluviales, tormentas eléctricas y granizadas retornarán a las regiones del altiplano, valle y Chaco desde el jueves, informó Ruth Guzmán, pronosticadora de turno del Senamhi. “El peor día para el país será el sábado 31, lluvias y granizadas están previstas sobre todo en Oruro, Potosí y La Paz. No recomendamos realizar viajes”, afirmó la funcionaria.
La experta adelantó que la única región del país que tendrá buena temperatura esta semana es Santa Cruz, mientras que en el Chaco y Tarija se presentarán cielos nubosos con chubascos y tormentas eléctricas, durante toda la semana.
Según el reporte del portal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), tres vías del país se encuentran intransitables por las precipitaciones pluviales; dos del departamento de La Paz y una en Santa Cruz de la Sierra.
En La Paz, la ruta a Unduavi, en el sector Tres Marías, quedó interrumpida después de que las intensas lluvias provocaran la perdida de plataforma en el kilometro 18 del Puente Chaco (salida) de una longitud de 50 metros. La segunda carretera intransitable en La Paz es a Licoma Pampa (Inquisivi). La crecida del río Cheka originó la socavación de la plataforma en una longitud de 30 metros de largo en una profundidad de tres metros, según el reporte de la ABC.
Finalmente, la tercera vía está en Santa Cruz, donde el tramo el Yeso-Río Grande, que une este departamento con Cochabamba, está cerrado por la crecida del caudal del río del mismo nombre, lo que obstaculiza el cruce por barcaza y no existen puentes cercanos, según el reporte.
Las lluvias ya generaron una serie de emergencias en el departamento de La Paz, el gobernador César Cocarico informó que los municipios de Colquencha, Carabuco y Mecapaca son los más afectados por la granizada.
Según el informe, en el municipio de Colquencha (Aroma), 50 hectáreas de sembradíos se dañaron y 300 familias perdieron su producción. En Carabuco (Camacho) 150 familias fueron afectadas por la granizada al igual que 40 hectáreas de sembradíos. Mientras que en Mecapaca-Río Abajo, 30 familias perdieron 20 hectáreas de cultivo por el desborde del río La Paz que arrasó con la producción de hortalizas.
La Razón

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive