Carretera. La constructora que se adjudicó la vía por el Tipnis paró sus trabajos en los tramos I y II porque no le pagaron aún $us 100 millones.
La constructora OAS de Brasil suspendió desde el martes la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que pasa cerca del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) por falta de desembolso de recursos.
Pablo Siles, portavoz de OAS en Bolivia, aseguró que la medida se debe a la espera de que se les otorgue los pagos por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
El ejecutivo dijo que se envió una nota a la ABC recordándole que les deben por anticipo y trabajos ejecutados, porque tienen desplazados a cerca de 1.000 trabajadores en los tramos I y II, y más de 300 equipos. Asimismo, tienen avances en el tramo I, y el primer kilómetro ya está listo para el asfalto, mientras en el tramo III trabajaron en 8 km.
Las obras de la compañía empezaron el 3 de junio, por lo que esperan la respuesta de la ABC para el pago respectivo. Siles explicó que en la zona del proyecto vial tienen campamentos, zonas industriales y fábricas de tubos por lo que necesitan los recursos.
“Esta es una decisión obligada, porque tenemos la predisposición de seguir trabajando en la obra para la que fuimos contratados”, afirmó.
Consultado sobre el monto económico, el ejecutivo precisó que no tenía el dato oficial, pero aclaró que OAS siempre estuvo dispuesta a continuar los trabajos.
De manera extraoficial, EL DEBER tuvo acceso al monto de la deuda. Por concepto de anticipo, el Bndes debe cerca de $us 65 millones, y por obra ya ejecutada, la ABC adeuda un aproximado de $us 40 millones; es decir, alrededor de $us 105 millones.
En la ABC indicaron que están analizando el tema y brindarán una respuesta el lunes. Sin embargo, el jueves, habían negado que se paralizaran las obras en los tramos I y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Como se recordará, el Gobierno brasileño otorgó un préstamo a Bolivia para la construcción de la carretera, el cual no ha sido desembolsado en su totalidad.
La construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en sus tres tramos, demanda una inversión global de $us 415 millones, de los cuales $us 332 millones (80%) iban a ser cubiertos por un crédito del Bndes de Brasil y $us 83 millones (20%) por el Estado boliviano.
El diario económico brasileño Valor informó el jueves que la suspensión de obras por parte de OAS se dio a principios de semana por falta de pago del Gobierno boliviano a la constructora.
Según el periódico Valor, OAS y el Gobierno habrían discutido en las últimas semanas por el pago de la construcción y que la brasileña habría exigido $us 190 millones, mientras que Bolivia solo estaría dispuesta a pagar $us 143 millones.
Asimismo, en Valor se informó que la decisión todavía no habría sido comunicada oficialmente al Gobierno boliviano, pero que debido a que tuvieron acceso a la carta enviada por el representante de OAS a Bolivia, confirmaron que ya suspendieron trabajos de la carretera a Beni.
OAS, con sede en San Pablo, ha desarrollado proyectos viales en varios países de Latinoamérica como Costa Rica, Panamá, Honduras, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela, entre otros.
Sobre este tema, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, indicó que se debe a un problema administrativo en el desembolso de dinero y pidió que se solucione lo antes posible.
Además, la autoridad advirtió que existe una contradicción antagónica entre los dirigentes y las bases del Tipnis respecto a la construcción del tramo II de la carretera.
En conferencia de prensa la autoridad hizo referencia al pedido de los pobladores del Tipnis de integrar esa región con el resto del país, a pesar de la promulgación de la ley corta que prohíbe la construcción de cualquier carretera y declara como intangible ese territorio.
“Cuando nosotros (autoridades) vamos al Tipnis nos encontramos con la gente que vive allí, con el comunario, el hermano indígena, hablando de manera distinta a como hablan sus dirigentes”, agregó.
Masiva concentración exige la construcción
Una masiva concentración de instituciones cochabambinas a la cabeza de la Gobernación del departamento exigió ayer la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, con el argumento de que la misma esta en riesgo.
La concentración, que se realizó en el viaducto de la avenida Blanco Galindo, tuvo la presencia del gobernador y del alcalde de Cochabamba, Edmundo Novillo y Edwin Castellanos, respectivamente, junto a otras organizaciones sociales que se sumaron a este pedido. “La carretera Cochabamba-Beni tiene riesgos en su ejecución y eso nos preocupa, lo que nosotros sobre todo como cochabambinos tenemos que hacer es apoyar y realizar la construcción del camino carretero”, dijo Novillo.
En Santa Cruz, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Adolfo Chávez, dijo que este tipo de concentraciones que piden la ruta por el Tipnis solo hace daño a la imagen del presidente Evo Morales./ANF
Trabajadores son despedidos por firma OAS
Ochenta obreros bolivianos fueron despedidos por la empresa brasileña OAS a causa de la paralización de la construcción de la carretera en el centro del país que iba a atravesar una reserva indígena, informó ayer un representante sindical.
“Ochenta trabajadores ya fueron despedidos y unos 700 funcionarios más van a estar perjudicados por la paralización (de obras) que ha decidido la empresa OAS”, dijo en una rueda de prensa en Cochabamba Teodoro Sejas, líder del sindicato de trabajadores de la firma, según AFP.
Al respecto, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo (oficialista), dijo que han recibido la denuncia de los obreros de que OAS está procediendo al despido de trabajadores y anunció que se pedirá un informe a la empresa brasileña.
Se consultó a OAS sobre esta situación y ratificó los despidos, pero no indicó el número de afectados.
El Deber
0 Comments:
Publicar un comentario