El Gobierno de Evo Morales traspasó las acciones de Pan American Energy, que tiene el 25% de megayacimiento de gas de Caipipendi, a la filial estatal de YPFB. Alega que la empresa no cumplió con sus inversiones
Pan American Energy aún no ha sido oficialmente notificada por el gobierno boliviano, y, "por ende, la compañía no va a hacer ningún comentario", dijo a la agencia Reuters una fuente de la empresa. Lo cierto es que la compañía anglo-argentina tendrá que transferir su paquete accionario a manos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Recién después de la cesión, Bolivia valorará las inversiones a realizar y definirá el monto de la indemnización.
"El 25% de participación en el megayacimiento de la empresa, controlada por la familia argentina Bulgheroni, British Petroleum y la china Cnooc, pasa de inmediato a manos de la estatal local YPFB, a cambio de una compensación aún por determinar", anunció el nuevo ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, en conferencia de prensa.
El bloque Caipipendi, formado por los campos Margarita y Huacaya, está administrado por Repsol, que posee un 37,5% del contrato, al igual que BG, mientras que PAE tenía hasta el martes 24 de enero el restante 25 por ciento. Se trata del mayor reservorio de gas de Bolivia, que abastece a la Argentina y al mercado local.
"Lo que ha ido pasando es que el porcentaje de inversión que tenía que aportar Pan American no lo está haciendo, por eso se está haciendo una cesión obligatoria de acciones, se las está transfiriendo a YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB", agregó el funcionario, al anunciar la primera medida del nuevo gabinete ministerial, a seis años de la asunción de Evo Morales.
El ministro de la Presidencia (jefe de gabinete), Juan Ramón Quintana, dijo que el decreto establece "la recuperación de acciones" de PAE "con el objetivo de que el Estado se involucre en la extracción de gas".
El gobierno de Evo Morales denunció que PAE no aportó parte de los 1.600 millones de dólares que se comprometieron a invertir las tres petroleras en los próximos años para aumentar la producción de gas de Caipipendi con el fin de incrementar las exportaciones a la Argentina, que es el segundo mercado del gas boliviano después de Brasil.
El Caipipendi, ubicado en Tarija, triplicará su producción desde abril, de 3 a 9 millones de metros cúbicos diarios, principalmente para el mercado argentino y, según cálculos de los dirigentes locales, las ventas subirán de 300 a 900 millones de dólares anuales. Advertidos del crecimiento, días atrás comenzó una protesta de los habitantes de la zona que pujan por las regalías.
Infoba.com

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive