Cada vez más la epidemia azota con fuerza al departamento cruceño, particularmente a la capital. Ya son cerca de 400 los casos de dengue clásico, cuatro casos confirmados de dengue hemorrágico y varios sospechosos. Las autoridades han retomado la labor de fumigación y también la tarea de destrucción de criaderos de mosquito. Pero la población también debe coadyuvar en esta tarea para combatir la mortal enfermedad. Y como hay mucha confusión en relación a este mal, El Nuevo Día entrevistó al doctor Carlos A. Suárez, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Japonés, para aclarar las dudas.
¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad infecciosa transmitida por un virus que en algunas ocasiones puede producir hemorragias de distinta gravedad y que incluso puede llevar al shock y a la muerte.
¿Cuáles son los tipos de dengue?
Existen tres tipos de dengue: el dengue clásico, el dengue con manifestaciones hemorrágicas y el dengue hemorrágico.
¿Es contagiosa la enfermedad?
El dengue no es contagioso y es transmitido por un mosquito llamado Aedes Aegypti. Este pica a una persona que está enferma, toma el virus y después de un período de incubación, pica e infecta a otra persona. Pero de persona a persona no se transmite.
¿Qué síntomas produce?
El dengue clásico, que es la forma más frecuente, comienza con dolor de cabeza, dolor ocular, dolores musculares y de articulaciones generalizados y manchas rojas en la piel que duran dos días.
El dengue con manifestaciones hemorrágicas, donde la persona presenta los mismos aspectos del dengue clásico pero con sangrado por la nariz, por las encías, en algunas ocasiones vómitos con sangre y en las mujeres sangrado vaginal.
Y por último, el dengue hemorrágico, donde aparte de tener los síntomas del dengue clásico y tener hemorragias, la persona tiene un trastorno de permeabilidad vascular que hace que el plasma salga de los vasos sanguíneos hacia un tercer espacio que puede ser el abdomen o los miembros inferiores, con una disminución marcada de plaquetas.
¿Qué diferencia hay entre el dengue hemorrágico y el dengue con manifestaciones hemorrágicas?
La manifestación que le da gravedad al dengue hemorrágico es que el paciente tiene disminuidas sus plaquetas y un aumento de la permeabilidad vascular. El dengue clásico no tiene hemorragias y tampoco manifestaciones hemorrágicas. Pero si a este dengue se le añade alguna hemorragia se convierte en dengue con manifestaciones hemorrágicas. Y si hay pérdida de plaquetas o líquido por los vasos, pasa a ser un dengue hemorrágico.
¿Cuánto dura el período de incubación?
Dura entre tres y cinco días. Después hay un período de enfermedad que dura una semana y un período de convalescencia que dura otra semana más.
¿Se acompaña siempre de diarrea?
No. Muy pocas veces. No es uno de los síntomas cardinales del dengue.
¿Cuáles son las características de la fiebre del dengue?
La fiebre del dengue suele ser muy elevada y los dolores musculares y de las articulaciones son severos. También es conocida en varios lugares como fiebre “rompehuesos”.
¿Quiénes son los más expuestos a la enfermedad del dengue?
Todas las personas que viven en la ciudad están expuestas porque el mosquito es urbano. Pero es más grave en los niños y ancianos.
¿Cuál es el tratamiento del dengue?
El tratamiento de la fiebre por dengue y dengue clásico se inicia con Paracetamol, que se debe tomar 500 miligramos cada 6 u 8 horas. Para combatir la fiebre y los dolores, hay que hacer una dieta de comida liviana, reposo y tomar abundante líquido. O sea que no es caro, pero en los casos más graves es necesario hospitalizar.
¿Por qué no se debe ingerir aspirina?
Se debe evitar la aspirina porque su efecto tiene antiagregante plaquetario. Por ejemplo, cuando hay una herida, las plaquetas acuden en primera instancia para formar como una malla donde se adhieren los glóbulos rojos, y lo que hace la aspirina es hacer que esas plaquetas pierdan adhesividad. Tampoco se deben ingerir medicamentos antiinflamatorios llamados no esteroides, como por ejemplo Diclofenaco.
¿Los pacientes sufren recaídas?
Los pacientes no sufren recaídas pero lo que sí se da en el dengue es que la persona pareciera mejorar hacia el quinto o sexto día, baja la temperatura y luego de un día u horas de estar sin fiebre, otra vez puede volver por un día más.
¿Es peligroso el dengue?
El dengue es peligroso y no solamente porque una persona pueda enfermar de gravedad, sino que incluso potencialmente puede morir.
¿Cómo es el mosquito del dengue?
El mosquito del dengue es pequeño, de color gris y tiene la particularidad de tener pintitas blancas. No pica de noche, vuela de día y la hembra es la que transmite la enfermedad.
¿Dónde vive?
Es un mosquito que no está en el monte o en el campo, sino que vive en la ciudad.
¿Dónde se cría?
Se cría en lugares que contienen agua, como piscinas, botellas, cubiertas o cualquier recipiente que contenga agua.
¿Si una persona ya tuvo dengue, puede volver a contraer la enfermedad?
Una persona puede volver a contraer dengue por otra sepa viral. Es decir que si el paciente tuvo un dengue con virus tipo 1, nunca más puede contraer dengue de ese tipo. Pero puede contraer dengue con virus tipo 2, 3 ó 4. El dengue tipo 3 es el que presenta signo de shock inicial, mientras que el 4 es con signo de shock trágico. El tipo 1 y 2 no presentan signos de shock.
¿Qué es el shock hipobulémico o síndrome de choque de dengue?
El síndrome de dengue se da cuando la persona tiene un dengue hemorrágico, pierde sangre y líquido porque sale de las arterias, la presión arterial baja y entonces la persona tiene trastornos en la conciencia, se pone fría, sudorosa, tiene taquicardias y orina poco. En este caso es inminente el peligro de muerte en pocas horas.
¿Hay vacunas contra el dengue?
No. Por ahora no existen vacunas efectivas.
¿Qué sucede con los insecticidas?
Siempre se recomienda que los insecticidas sean los que puedan ocasionar menos daño y dentro de éstos están los que contienen Piretroide, que es un veneno de origen biológico, natural, que proviene de una planta llamada crisantemo, que no es sintético y tampoco es tóxico.
¿Los repelentes y los espirales son efectivos?
No podemos estar todo el tiempo con repelentes y no suelen ser muy efectivos. Los espirales tampoco, porque generalmente se los pone de noche.
¿El mosquito del dengue es cada vez más resistente a los insecticidas?
Probablemente no. El mosquito sí muere con insecticidas e incluso muchos tienen efecto residual que dura hasta tres meses y son los mejores para usar.
El tema de los insecticidas es una parte de la lucha, la otra es la de eliminación de los criaderos de mosquitos, que es la principal acción que se debe tomar.
¿El dengue hemorrágico deja secuelas?
Toda persona que está en shock puede tener algunas complicaciones que puedan dejarle alguna secuela, por ejemplo insuficiencia renal aguda. Otra complicación que se puede dar, pero que no es frecuente, es una hemorragia intercerebral, que aparte de provocar un déficit motor en un brazo o una pierna, puede provocar la muerte.
¿Cómo afecta el dengue a las embarazadas?
Fundamentalmente, si es con manifestaciones hemorrágicas, puede aumentar el porcentaje de abortos.
Probablemente un dengue clásico, lo sufre como cualquier persona y el tratamiento es el mismo y no afecta al niño.
Fuente: Dr. Carlos A. Suárez - Jefe del Departamento de Medicina del Hospital Japonés.
"Hasta la fecha tenemos exactamente 5 decesos, con el último en Cochabamba, tenemos 4 en Cochabamba y 1 en Santa Cruz", informó.
Zambrana aseguró que se registraron "aproximadamente 335 casos confirmados de dengue en Bolivia, más o menos 185 sólo en Cochabamba, 150 en Santa Cruz y algunos casos en La Paz, al igual que en Tarija".
Sin embargo, dijo que se mantiene el estado de endemia, porque el número de casos identificados, con relación a los del año pasado, están en un parámetro por debajo de lo previsto.
Dijo que por esa razón, se establecieron varias estrategias, entre ellas, un trabajo conjunto con los Servicios de Salud de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, para trabajar "sobre todo en el Chapare y en Yapacaní, en el lado de Santa Cruz".
El Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Además dijo que además, se espera la "actuación de la comunidad", porque argumentó que a pesar del fumigado de las viviendas y lugares cercanos, la solución pasa también por cambiar los hábitos y evitar acumular objetos inservibles y acumular agua en recipientes.





BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive