Los trabajos que se realizaban para la instalación de una planta separadora de líquidos en Río Grande, de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina, fueron paralizados este martes por los guaraníes de la capitanía Takovo Mora, que se encuentra en el municipio Cabezas de la provincia Cordillera de Santa Cruz, reportó radio Parapetí de Erbol.
Según radio Parapetí se detuvo el movimiento de tierras que se ejecutaba para la planta de YPFB por la intervención de los indígenas que demandan la presencia del gobierno en la zona, con el fin de que resuelva el conflicto de tierras que tienen con YPFB-Andina.
El principal representante de Takovo Mora, Hijinio Coca, señaló que la medida fue asumida por la falta de consulta para la ejecución del proyecto hidrocarburífero y el incumplimiento del gobierno.
“Se paralizó el trabajo, porque nosotros somos claros, hemos pedido la consulta para este tema y no lo han hecho”, aseveró Coca.
Asimismo, se hizo conocer que el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, se presentará en la zona de conflicto en las próximas horas.
Entretanto, el gobierno hizo conocer que no se consultó a los guaraníes porque no son propietarios de las tierras en disputa, puesto que el Tribunal Agrario Nacional (TAN) lo declaró tierra fiscal "no disponible".
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive