El diálogo con mediación gubernamental instaurado el martes en Cochabamba para la solución del conflicto por el campo Margarita, cuya jurisdicción territorial discuten Tarija y Chuquisaca, no prosperó, pese a los cabildeos oficiales en ambas partes.
Tras el tropiezo, autoridades de Tarija ratificaron la realización de un paro indefinido desde el 19 de enero en su región.
"Las representaciones de ambos departamentos mantienen un posicionamiento bastante polarizado?, estableció el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, luego de dos horas de negociación con autoridades y técnicos de Tarija y Chuquisaca.
La autoridad estatal se reunió con el gobernador Lino Condori y el dirigente cívico Walter Mogro, quienes representaron a Tarija, y el secretario general de la Gobernación de Chuquisaca, Yersey Oblitas, y el representante cívico Milton Barón, para escuchar sus planteamientos para la solución del problema.
Estableció que la delegación de Tarijeña mantuvo la postura de que quiere la realización de un estudio técnico para definir sí el campo Margarita tiene conexión con el Huadcaya de Chuquisaca y comparten la misma reserva de gas, pero demandó que un proceso iniciado en diciembre sobre la contratación de la consultora que se hará cargo vaya a "fojas cero".
Manifestó que la exigencia fue sustentada bajo el argumento de que hubo observaciones de fondo a los pasos previos que los viciaron de nulidad, además de que plantearon un recurso jurídico respecto al caso.
Dijo que los representantes de Chuquisaca, por su lado, exigieron que se mantenga el proceso y que se respete el cronograma de adjudicación y la iniciativa de realización del estudio.
"Hemos hecho unas contrapropuestas, pero no generaron consenso y en todo caso hemos por finalizada la reunión señalando que les haremos llegar mañana por escrito algunas alternativas del curso de acción a seguir propuesta por nosotros para que las consideren en sus regiones", manifestó.
Mencionó, además, que se hará todo lo que esté al alcance del Gobierno Nacional para agotar el diálogo y que no sea la vía de facto, del paro indefinido, la que defina el curso de los acontecimientos.
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Walter Mogro, estuvo de acuerdo con que las posiciones firmes y definidas de cada región no permitieron llegar a un acuerdo, replanteó la demanda de que el proceso de contratación del estudio técnico sea anulado por tener vicios de nulidad y ratificó que su región acatará un paro indefinido desde el jueves.
"El paro continúa. Nosotros mañana estaremos en Caraparí, donde tenemos una reunión de evaluación, y prácticamente se define todo. El jueves tendremos un paro contundente y no se moverá nada", manifestó.
El secretario general de la Gobernación de Chuquisaca, Yersey Oblitas, dijo que su delegación mantuvo la demanda de continuidad del proceso del estudio técnico, pero no hubo consenso y se esperará las alternativas que elaborará el intermediario gubernamental.
El conflicto entre los dos departamentos comenzó porque un estudio efectuado por Repsol entre el 2009 y el 2010 estableció que el campo Margarita, Tarija, y el reservorio Huadcaya, Chuquisaca, estarían conectados y, en ese caso, deberían compartirse las regalías generadas por la venta de gas a Argentina.
ABI

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive