El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el jueves que Bolivia cerró 2011 con una inflación menor a 7%, en línea con las proyecciones del Gobierno a principio de año.
De acuerdo con los cálculos esa entidad estatal, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre del año pasado una variación porcentual positiva de 0,49%, respecto noviembre, y anunció que la variación acumulada a doce meses fue de 6,90%.
El INE precisó que los precios con mayor tendencia al alza en diciembre se registraron en el sector del transporte, restaurantes y hoteles, además de la compra de bienes y servicios.
Por el contrario, el precio de algunos alimentos de alto consumo como la carne de pollo (entero), la papa y el queso criollo registraron una incidencia negativa comparado con noviembre.
Según el INE, en la ciudad de Potosí se registró una mayor subida de precios, seguida por Cobija, Santa Cruz, La Paz, Sucre, Tarija, Cochabamba, Trinidad y Oruro.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, en reiteradas oportunidades afirmó que la inflación estaba "bajo control" y que no iba a sobrepasar el 7%.
La proyección oficial para esta gestión es terminar el año con una inflación de 5%, con una tendencia decreciente.
ABI

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive