Cunde la incertidumbre y preocupación en oficinas de varios ministerios, ante el inminente cambio de gabinete que prepara el presidente Evo Morales para los próximos días.
Funcionarios de distintas oficinas públicas ignoran sobre su futuro, en tanto que los de alto rango recogen sus pertenencias, preparan su documentación y vacían sus archivos.
Hombres de confianza de las futuras autoridades tomarán la posta de la burocracia estatal.
Fuentes gubernamentales anticiparon a Erbol que ocho ministros de Estado dejarán sus cargos, tres se encuentran en veremos y el resto será ratificado. La carta de renuncia ya está prácticamente lista y será entregada al Primer Mandatario el próximo domingo, luego de los actos que se cumplan en la Asamblea Legislativa.
Los efectos del gasolinazo del 26 de diciembre de 2010, la represión policial contra indígenas que defienden el TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) del 25 de septiembre pasado y la sumatoria de cuestionamientos a su gestión administrativa, son algunos de los elementos de referencia para la toma de decisiones.
La cumbre de Cochabamba que se cumplió recientemente, con la participación de organizaciones sociales afines al MAS y otros, ya había cuestionado la conducta de varios ministros. Dirigentes sindicales exigieron su renuncia.
Panorama
Según fuentes consultadas por Erbol, Nilda Copa (Justicia), José Luis Gutiérrez (Hidrocarburos), Iván Canelas (Comunicación), Elizabeth Salguero (Culturas), José Pimentel Castillo (Minería y Metalurgia), Mabel Monje (Agua y Medio Ambiente), Nardy Suxo (Transparencia), y Walter Delgadillo (Obras Públicas, Servicios y Vivienda) cesarán en sus funciones.
Rubén Saavedra (Defensa Nacional), Wilfredo Chávez (Gobierno), Teresa Morales (Desarrollo Productivo y Economía Plural), Carlos Romero (Presidencia), Roberto Aguilar (Educación), Daniel Santalla (Trabajo), David Choquehuanca (Relaciones Exteriores y Cultos), Viviana Caro Hinojosa (Planificación y Desarrollo) y Claudia Peña (Autonomías) se mantendrán en sus cargos.
El futuro de Luis Arce Catacora (Economía y Finanzas Públicas), Nemesia Achacollo Tola (Desarrollo Rural y Tierras) y Nila Heredia Miranda (Salud) aún no se encuentra definido.
Una fuente oficial señaló también que se analiza la alternativa de que Claudia Peña asuma la titularidad de la Presidencia y Carlos Romero vuelva al Ministerio de Autonomías.
Las fuentes indicaron a Erbol que la decisión final está en manos del presidente Evo Morales Ayma.
Luego de los últimos conflictos sociales y consultas internas que hizo el gobierno, los ministros de la Presidencia y Obras Públicas, además de Autonomías fueron los más cuestionados. La crisis del TIPNIS obligó a Morales Ayma a posesionar a Wilfredo Chávez en reemplazo de Sacha Llorenti.
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive