Dos países, entre ellos el denominado Imperio, Estados Unidos, y Brasil, considerado como subimperio, además de una oficina de Naciones Unidas ayudarán a Bolivia, con tecnología de punta, a controlar la reducción de cultivos excedentarios de la hoja de coca en territorio nacional, según un acuerdo firmado entre los representantes de estos estados, lo que marca el retorno virtual de Washington a la lucha antidrogas en el país, cuyo gobierno (MAS) expulsó a la Agencia Estadounidense de Drogas (DEA) acusándola de espionaje.
“Los gobiernos del Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil y los Estados Unidos de América firmaron, este 20 de enero, el “Proyecto Piloto de Sistema de Control de la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca".
Este Proyecto trilateral tiene la prioridad de fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico bajo el principio de la responsabilidad compartida. El Proyecto promoverá la coordinación técnica y científica entre los países firmantes con el fin de tener un mejor control y mayor precisión en las áreas de cultivo excedentario de coca para su erradicación”, señala un comunicado oficial.
El Ministro de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, Wilfredo Chávez, el Embajador de Brasil Marcel Biato y el Encargado de Negocios de los Estados Unidos, John Creamer firmaron el Proyecto durante una ceremonia realizada hoy en la ciudad de La Paz.
“Este Proyecto desarrolla un sistema integrado de control de la reducción de cultivos excedentarios de coca así como el desarrollo tecnológico para que Bolivia pueda identificar nuevas zonas donde tales cultivos se hayan expandido en Bolivia”, indica el boletín de prensa.
Según las informaciones proporcionadas, este proyecto será llevado a cabo por el Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil y los Estados Unidos de América, con participación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Bolivia.
“Entre sus objetivos específicos busca desarrollar metodologías adecuadas para la detección de nuevas zonas de expansión de cultivos excedentarios de coca; verificar la metodología, hacer seguimiento, y apoyar técnicamente el control de la reducción de cultivos excedentarios en áreas erradicadas y racionalizadas; proporcionar información periódica para una planificación efectiva; y priorizar nuevas zonas de intervención y asegurar que la información disponible sea oportuna”, manifiesta.
Este proyecto piloto –prosigue el boletín- también apoyará la capacitación del equipo técnico boliviano, quienes deberán proceder a la recolección de datos con el uso de mejor tecnología.
“Se prevé que se utilicen equipos de medición de alta precisión (GPS y Distanciómetro laser), imágenes satelitales y software de procesamiento digital para análisis de los datos georeferenciales. Se prevé que los respectivos equipos y entrenamiento para el uso de los mismos sean proporcionados por Estados Unidos, se prevé que las imágenes y su respectiva capacitación (para su obtención e interpretación) sean brindadas por Brasil y se prevé que Bolivia realice el trabajo de campo y proporcione la infraestructura necesaria”, manifiesta el comunicado.
“Los participantes tienen la intención de mantener diálogo para desarrollar acciones de reducción de demanda de drogas, incluyendo aquellas relacionadas al diagnóstico situacional sobre el consumo, la prevención e intervención por los agentes nacionales de Bolivia y Brasil en municipalidades fronterizas de los respectivos países. Además, los países firmantes, reconociendo que el narcotráfico representa una amenaza común, continuarán colaborando para enfrentar este flagelo”, subraya.
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive