La Agencia Boliviana Espacial (ABE) recibió el jueves la visita de un grupo de especialistas y ejecutivos de las empresas chinas que fabrican el primer satélite boliviano, "Tupac Katari", que aseguraron que el cronograma del proyecto que demandará una inversión de 300 millones de dólares avanza positivamente.
"Acabamos de tener una reunión de evaluación sobre el avance de nuestro proyecto. Felizmente todas han sido buenas noticias, el proyecto está avanzando en cronograma y vamos a lanzar nuestro satélite a fines del siguiente año", informó en conferencia de prensa el director general de la ABE, Iván Zambrana.
Precisó que la construcción de las dos estaciones espaciales para controlar el satélite de telecomunicaciones comenzará a mediados de año en los municipios de El Alto y la Guardia, en Santa Cruz.
Por su parte, el subjefe de la División Satélites de Telecomunicaciones de la Academia de Ciencias Espaciales de China, Zhon Zuo Xin, informó que el proyecto acordado en 2010 se encuentra en etapa de diseño.
"En abril de este año tenemos la revisión del diseño crítico del satélite, que es el punto final determinado del diseño del satélite y desde ese punto ya empieza la producción de todas las partes", complementó.
Por su parte, el vicepresidente de la Academia China de Tecnología de Vehículo Lanzador, Hao Zhaoping, aseguró que el equipo técnico que pondrá en órbita del satélite Túpac Katari tiene 40 años de experiencia y 157 lanzamientos al espacio.
"Tenemos total y plena confianza para el lanzamiento del satélite Túpac Katari a finales de 2013", aseguró.
Con el Satélite, el gobierno boliviano apunta a brindar servicios de telecomunicaciones en todo el país y apoyar iniciativas de educación y medicina.
El vicepresidente de la empresa Great Wall Industries Corporation, He Xing, y el vicepresidente de la equipo de Control de Lanzamiento y Posicionamiento de Satélite de China, Cao Xue, integraron también la delegación china.
ABI

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive