El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Héctor Córdova, aseveró este lunes que pese a la creación de la Empresa Boliviana del Oro (EBO) en 2010, aún no se ha podido controlar de manera efectiva la salida del metal precioso por las fronteras del país. “El Estado todavía es débil para mantener una situación estable y sostenible”, apuntó.
“La Empresa Boliviana del Oro ha de realizar operaciones de explotación en estas áreas (de los ríos Suche, Orthon y Madre de Dios), hemos intervenido pero no hemos podido sentar soberanía ni en el norte de La Paz, ni en Pando ni en Santa Cruz; se ha hecho algo pero todavía hay mucho por hacer para evitar el contrabando del oro”, sostuvo.
El funcionario argumentó que esta situación se debe a la “precaria presencia del Estado” por estos lugares fronterizos.
“Es verdaderamente lamentable la presencia del Estado en varios de estos lugares, por lo que es casi imposible determinar la cuantía de la fuga de nuestro mineral por nuestras fronteras por estas debilidades que tenemos”, aseveró.
Córdova dijo que el gobierno aplicará próximamente medidas de incentivo a favor de los productores del metal precioso, como el pago por el mineral a precio internacional, para que no vaya a ser comercializada al Perú y a Brasil como si fuera producción de esos países.
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive