La gigante nave es capaz de transportar en su interior helicópteros, 2 camiones de alto tonelaje con carga incluida, tropas con equipamiento bélico incluido, o realizar labores de rescate llevando tractores, excavadores, grúas y apoyo humanitario tal y como se lo hizo con el terremoto de Haití.
El avión llegó en una misión de prueba y fue presentado en países vecinos como Chile y Perú además de ciudades como Santa Cruz y Cochabamba. Tras el aterrizaje y sobrevuelo en cielo paceño se comprobó que la nave es capaz de realizar operaciones a más de 4 mil, metros sobre el nivel del mar.
La presentación fue realizada en el aeropuerto de la ciudad de El Alto, Raúl Ténor, responsable de marketing de la A 400 M Aír Bus Military, fue quien brindó detalles de la nave y lo versátil que es la nave, al realizar operaciones militares o de rescate.
“Son capaces de brindar ayudas humanitarias, hacer operaciones de vigilancia, de rescate o digamos también misiones de apoyo a la población, misiones de carga de transporte militares y civiles; son plataformas muy fiables, muy probadas, muy fiables, muy duras y con un coste muy bajo para el operador”, explicó Ténor.
Respecto a la posibilidad de que una de estas naves sea adquirida por algunos de los países latinoamericanos, el representante confirmó que este viaje solo fue para probar su capacidad de vuelo en la altura y en otro tipo de ambientes, y que ningún país sudamericano hizo una pedido para su compra.
DETALLES OFRECIDOS POR LA AIR BUS MILITARY
Airbus Military es el único fabricante de aviones de transporte militar y cívico/humanitario que desarrolla, fabrica, comercializa y presta asistencia a una familia completa de aviones de transporte con una carga útil de entre tres y 45 toneladas. La gama de productos altamente versátiles de Airbus Military incluye a la familia “Light & Medium” (medios y ligeros) compuesta de aviones robustos y probados con capacidades de carga de entre tres y nueve toneladas entre los que se cuentan los “cargueros” C212, CN235 y C295; el nuevo A400M de 37 toneladas, diseñado para satisfacer las necesidades del siglo XXI; al A330 MRTT, el aparato de referencia entre los aviones cisterna y de transporte multifuncionales; además de otros derivados militares basados en los aviones comerciales de Airbus. La filial de Airbus, Airbus Military, es líder mundial en el mercado de aviones de transporte militar, de abastecimiento y de vigilancia, capaces de llevar a cabo una gran variedad de misiones. En total, Airbus Military ha vendido más de 1.000 aparatos a cerca de 130 clientes militares, civiles y gubernamentales. Hasta la fecha, ya se han entregado más de 800 unidades.
Con sus oficinas centrales en Madrid (España), las instalaciones de la compañía se encuentran fundamentalmente en España. Sus principales sedes están en Getafe, población a escasos kilómetros de Madrid, donde se convierten plataformas civiles de Airbus en aviones de transporte cisterna multifuncional (Multi-Role Tanker Transport – MRTT), y en San Pablo, cerca del aeropuerto de Sevilla, donde tiene lugar todo el proceso de producción y montaje final de los C212, CN235 y C295 en un complejo totalmente nuevo, anexo a la Línea de Montaje Final del A400M inaugurada en 2007.
Airbus Military se constituyó formalmente en abril de 2009, como consecuencia de la integración de la antigua División de Aviones de Transporte Militar (MTAD) y de Airbus Military Sociedad Limitada (AMSL), en Airbus. Esta integración permite una única organización más racionalizada. En total, Airbus Military, que lleva sus propias cuentas de Pérdidas y Ganancias, emplea a más de 5.000 personas.
Airbus Military se basa en la experiencia desarrollada por la antigua Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima (CASA), antes de integrarse en EADS como MTAD en el año 2000. A lo largo de los años, CASA, que fue fundada en 1923, se ha especializado en el diseño, construcción, certificación y asistencia de pequeños aviones de transporte militar, mientras desempeñaba un papel de liderazgo en la militarización de plataformas civiles de Airbus. En la actualidad, también es la responsable absoluta del desarrollo del nuevo avión de transporte táctico y logístico del siglo XXI, el A400M, y de las versiones militares de los aviones comerciales de Airbus.
Airbus Military está bien establecida en el mercado mundial con productos operados por las Fuerzas Armadas para el transporte táctico y estratégico, así como para muchas otras.
Por Rafal Mendieta con datos de Aír Bus Military

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