El director de Telecomunicaciones de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Roberto Oropeza, declaró este miércoles que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) recibirá una sanción por el corte en el servicio de telefonía celular del sistema Pre-Pago e internet, que la víspera afectó a más del 90 por ciento de sus usuarios que se cuantifica en cerca de cuatro millones.
“Claro que va ameritar sanción cuando tengamos ese informe de la empresa Entel que indicará por qué sucedió el corte, porque pueden haber cortes fortuitos también en el sentido de una falla imprevista, ahí obviamente tendrá su atenuante pero de igual manera existe sanción y peor si el número de usuarios es bastante elevado, porque según la norma si es más del 10 por ciento de los usuarios afectados, obviamente que va haber una sanción”, sostuvo el funcionario.
Asimismo explicó que existen tres tipos de sanciones que se aplican dependiendo de la situación, que consideran la gravedad en la interferencia del servicio.
“Son tres tipos de sanciones, una de ellas que es una muy leve y consiste en una llamada de atención pero que no se aplica a estos casos, y hay otras dos que son multas que se le da al operador y obviamente en función de la gravedad de la cantidad de usuarios y las causas de la falla, van los tipos de multa y que están cuantificados en días servicio y normalmente cuando uno hace el cálculo son montos bastante elevados”, señaló.
Agregó que solicitaron información para poder cuantificar la cantidad de abonados afectados y el tiempo de corte del servicio.
En horas de la mañana de hoy, Entel en conferencia de prensa reconoció las fallas y argumentó que se debió a un problema técnico fortuito, generado en uno de sus equipos del sistema Pre-Pago y que fue detectado a las 19.05 del martes 13 de marzo.
“Nuestros servidores sufrieron una falla física en uno de los discos duros, una falla fortuita, no ha habido ninguna falla en nuestro sistema operativo o una falla que haya sido un error de algún personal, sino que ha habido una corrupción del disco duro de uno de nuestros servidores”, señaló Jorge Sánchez, gerente regional de Entel en La Paz.
Según Sánchez, el corte afectó al 90 por ciento de los usuarios de Entel, que son los que utilizan el servicio Pre-Pago de telefonía celular y un cinco por ciento de usuarios, del mismo sistema, en el servicio de internet.
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