El gobierno de Evo Morales planteó hoy a la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento de 7 por ciento a la masa salarial –por encima de la tasa inflacionaria de la gestión pasada que llegó al 6.9 por ciento– y un 15 por ciento al salario mínimo nacional.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Cesar Navarro, dijo que esta propuesta se entregó dentro de un documento explicativo y detallado con 37 páginas, que responde al pliego petitorio de la Central Obrera.
“Estamos planteando la respuesta escrita a su pliego petitorio a los compañeros trabajadores de manera detallada, hicimos conocer la respuesta en materia económica, productiva y otros puntos que presentaron como pliego nacional”, dijo Navarro.
Explicó que están proponiendo un primer incremento al salario mínimo, que en este momento está en 846 bolivianos y luego un aumento a la masa salarial por encima de la tasa inflacionaria, en el marco de la política anual del Gobierno.
“Estamos incrementando el salario mínimo nacional en 15% que tiene un efecto fuerte en los beneficios sociales, en la antigüedad, por otro lado el incremento salarial anual que estará por encima de la inflación anual”, afirmó.
El secretario general de la COB, Ermo Pérez, dijo a la Red Erbol que aún no tienen una posición oficial después de haber recibido el documento porque el mismo tiene que ser puesto a consideración del ampliado nacional del sector que fue convocado para el martes próximo.
El dirigente del Magisterio de La Paz, Federico Minaya, rechazó la propuesta y aseguró que sólo refleja la reposición de la inflación, por lo que continuarán con su pedido de que el salario mínimo nacional se nivele al costo real de la canasta familiar.
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive