En el último año se incrementó el microtráfico de drogas no solo en los puntos críticos de El Alto, como la Ceja o Villa Dolores, sino también en las afueras y al interior de las propias unidades educativas, situación atribuible al crecimiento de esta problemática en el país, aseguró Arturo Moscoso, coordinador del “Programa de Prevención del Uso indebido de Drogas y el Delito”, ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según GAIA Noticias, la información manejada por esa instancia de prevención, señala que a la par de un microtráfico mayor en calles, plazas y colegios de El Alto, es apreciable la existencia de factorías de droga que procesan cocaína mediante el desvió de coca molida en domicilios, actividad atribuible a “clanes familiares”.
“Se está incrementando cada vez más el microtráfico, sobre todo de la marihuana y la pasta base, hay personas que se dedican a distribuir entre los estudiantes, no solo en los lugares llamados ‘críticos’, sino también, en los últimos meses, alrededor de las escuelas y, en algunos casos, al interior de las propias escuelas”, denunció.
Anteriores informes de ese mismo programa enfatizaban, negativamente, la existencia en la urbe alteña de menores que desde los 12 años consumían bebidas alcohólicas (droga lícita), edad que bajo en dos años de los 14 que se determinó como inicio del consumo en 2006.
Moscoso también indicó que pese a esta situación, las drogas que continúan siendo las más consumidas en ese municipio son el alcohol, tabaco e inhalantes (tinner y clefa), todas de bajo costo y de fácil acceso por parte de la población adolescente y joven, sobre todo aquella que se encuentra en situación de calle.
Ya la pasada gestión, desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), se informaba que es cada vez mayor la presencia de proveedores de estupefacientes en afueras e interiores de unidades educativas, a raíz de la gran cantidad de pandillas juveniles que existen en el país y cuyos miembros se encargan de introducir cocaína y marihuana a colegios.
El Alto lidera el consumo
Informes del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin) indican que ocho de cada 100 estudiantes a escala nacional consumen estupefacientes.
El mismo documento especifica que los estudiantes alteños, trinitarios, paceños y cruceños encabezan los índices de mayor consumo de alcaloides ilegales (marihuana, pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína, inhalantes y alucinógenos).
En contraste, un informe publicado por la ONU, señala que tres de cada 10 alumnos en Bolivia consumen drogas ilícitas, las edades oscilan entre los 13 y 17 años y usan dos o más drogas ilícitas.
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive