El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó el miércoles que Bolivia acordó con Chile un incremento racional sobre el cobro de tarifas para la importación y exportación de productos bolivianos por el Puerto de Arica, que deja sin efecto cualquier cobro retroactivo por permanencia de contenedores en ese ancladero, que se intentaba implementar unilateralmente y que en muchos casos supera el 100 y 145%. "Luego de un larga discusión con Chile sobre el tema, el 30 de marzo se firmó un acta de entendimiento con Chile, la cual menciona que ya no existe ningún cobro retroactivo a las tarifas portuarias, por los días de permanencia de los contenedores en el Puerto, lo cual era un cobro inmensurable donde algunas categorías superaban hasta el 100 y 145%, pero se logró que este sea entre el 2 y 7%, lo cual es un incremento racional", explicó en conferencia de prensa. Alurralde dijo que en el acuerdo se destacan una serie de "logros, ventajas y éxitos" para el Gobierno boliviano, que tienen validez desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013. Recordó que el 2011 Chile hizo llegar una propuesta para el incremento tarifario en Arica, "absolutamente excesivo", además del cambio sobre la modalidad de cobro. "Pero nosotros, como Gobierno boliviano no hemos permitido ninguna de las dos intenciones, porque incluso pretendían que esa tarifa debería pagarse retroactivamente a partir de mayo del 2011", subrayó. En ese marco, el Vicecanciller remarcó que, por esa posición inflexible en defensa de derechos, Bolivia logró que el Gobierno Chile retroceda en esta intención que, a su juicio, violó "una vez más" el Tratado de 1904. El Vicecanciller boliviano informó que el acuerdo fue firmado de Estado a Estado, excluyendo a la empresa monopólica operadora del Puerto de Arica, consolidando de esta manera la responsabilidad de que los servicios portuarios le corresponde a la administración gubernamental y no a una empresa privada. Por otra parte, Alurralde anunció que se logró también que varias instituciones trabajen las bases de relacionamiento del Puerto como un instrumento jurídico, para establecer las condiciones del servicio, calidad y eficiencia, para que Bolivia pueda hacer un control, fiscalización y supervisión de esos servicios. Por esa razón, dijo que ese trabajo se realizará de manera continua y a través de un mecanismo político que permitirá resolver el tema del Puerto de Arica, "hasta que Chile traspase la administración del Puerto a manos bolivianas". "Entonces con todas estas medidas creo que hemos logrado empezar a recuperar lo que habíamos perdido, también hemos precautelado y logrado evitar mayores arbitrariedades y actos unilaterales por parte de Chile", complementó. ABI

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