Tras culminar su participación en la VI Cumbre de las Américas, el presidente Sebastián Piñera, al referirse a la demanda marítima de Bolivia, señaló que tuvo la oportunidad de responderle al mandatario Evo Morales “con la verdad”.
“El año 1904 Chile y Bolivia firmaron un Tratado de Paz y Amistad. Ese Tratado fijó los límites entre Chile y Bolivia, y también estableció un libre acceso de Bolivia al mar, a través de los puertos chilenos. Y ese Tratado fue válidamente celebrado, aprobado por los congresos de ambos países y está plenamente vigente”, respondió el mandatario chileno a su par boliviano.
Agregó que “le planteamos al presidente Morales que los tratados son para cumplirlos, y cumplirlos de buena fe. Y dentro de ese principio de cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia, por supuesto ratificamos nuestra voluntad para avanzar en la integración económica y para facilitar el mejor acceso posible de Bolivia al mar, a través de los puertos chilenos. Y, de hecho, gran parte del comercio boliviano se hace a través de los puertos chilenos”, argumentó.
El viernes pasado, Morales, en la clausura del Foro Social de VI Cumbre de las Américas, en la ciudad caribeña de Cartagena, Colombia, pidió a Chile resolver la histórica aspiración de tener una salida al mar.
Instó a su colega chileno, Sebastián Piñera, a “resolver de manera pronta” la demanda boliviana de tener un acceso al Pacífico, después que Bolivia perdió 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios a manos de Chile en una guerra en el Siglo XIX, informa Los Andes. (Con información de puranoticia.cl).

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive