La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco, denunció que sus colegas varones por unanimidad, en la Comisión de Derechos Humanos, decidieron reducir las penas para los varones que ejerzan la violencia política en contra de las mujeres.
“Han aprobado reduciendo las penas, en la vía penal. En la propuesta que se había consensuado con la sociedad civil, (sobre) la violencia política, se sancionaba con una pena de tres a ocho años, pero en la sesión se redujo de tres a seis años”, afirmó.
El día en que aprobaron el anteproyecto de la “Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres”, en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados había cinco varones y sólo una mujer defendió la propuesta de la ACOBOL.
La Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) en la propuesta original, posterior al trabajo de más de 10 años del anteproyecto con varias organizaciones femeninas, planteó la sanción de una pena privativa de libertad de tres a ocho años de cárcel para los varones que ejerzan la violencia política en contra de las mujeres. La propuesta normativa fue entregado al mismo presidente Evo Morales.
Proyecto de ley
El proyecto de “Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres”, en la Sección Cuarta, Vía Penal, artículo 20, de los nuevos tipos penales, dice: incorpórese en el Código Penal los delitos de acoso político y violencia política en contra de las mujeres en el Título II, Capítulo I, relacionados a “Delitos de Función Pública”.
El artículo referente a “Acoso político contra las mujeres”, señala que quien o quienes realicen actos, persecución, hostigamiento y/o amenazas en contra de una mujer y/o de sus familiares, durante o después del proceso electoral, electa, designada o en el ejercicio de función pública que impida el ejercicio de su derecho político, será sancionado con pena privativa de libertad de dos a cinco años.
Sobre la “Violencia política contra las mujeres” indica que quien o quienes realicen actos y/o agresiones físicas, psicológicas y sexuales en contra de mujeres candidatas, electas, designadas o en ejercicio de función político-pública y/o en contra de sus familiares, para acortar, suspender e impedir el ejerció de su función será sancionado con pena privativa de libertad de tres a 6 años.
Procedimiento
I. Los delitos de acoso y violencia política serán denunciados ante el Ministerio Público y sometidos a jurisdicción ordinaria de acuerdo a normativa procesal penal vigente.
II. Cuando el caso así lo exija se establecerán los mecanismos de coordinación y cooperación con la jurisdicción indígena originaria campesina.
Prohibición de conciliación
Queda prohibida la conciliación en los delitos de acoso y/o violencia política contra las mujeres.
El proyecto normativo, posterior a la aprobación en la Comisión de Derechos Humanos ya fue enviado a la Cámara de Diputados que en los próximos días agendará para el debate y aprobación respectivo.
Erbol


BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive