El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba, informó que la fase de reparación de la cúspide del Cerro Rico de Potosí, que fue iniciada el pasado 1 de abril, demandará todo el año, con una inversión de al menos 3 millones de dólares.
"La reparación de la cúspide es para todo este año 2012, hemos empezado el primero de abril con la refacción de la galería y el camino, luego vienen las obras civiles", dijo.
Córdoba informó que los trabajos se iniciaron con la liberación de la antigua galería San Luis, ubicada a unos 70 metros de la cúspide del cerro Rico, y la rehabilitación de un camino de acceso para el traslado de material de relleno.
"La galería San Luis no va a permitir el acceso para reparar desde abajo. Vamos a construir una especie de cobertura de hormigón de forma cilíndrica y luego este cilindro se llena con un material más liviano la cúspide", explicó.
El presidente de Comibol indicó que la conclusión de esas dos actividades permitirán el acceso al "sifonamiento que hubo en la cúspide y vamos a empezar las obra civiles de rehabilitación".
"Esta primera fase no es muy cara son 400.000 bolivianos aproximadamente, tanto la reparación de la galería y la construcción del camino, esto se ejecuta en conjunto con la gobernación de Potosí", precisó.
El cerro Rico, uno de los yacimientos más importantes de plata en el mundo y declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por las Naciones Unidas, sufre hundimientos desde 2010 por su implacable explotación desde hace más de 500 años.
El último hundimiento, de 38 metros de radio y al menos 40 metros de profundidad, se registró en enero de 2011 en la cota 4.400, en la cúspide de ese yacimiento, razón por la cual la UNESCO dio diferentes recomendaciones para su rehabilitación y cuidado.
Por ese hundimiento se determinó realizar estudios geofísicos, para evaluar su estabilidad de acuerdo a recomendaciones de la UNESCO, con el objetivo de preservar ese patrimonio boliviano.
ABI

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive