Luego de la aplicación del plan piloto del proyecto de registro de taxistas y radio taxis en La Paz y Santa Cruz, mediante las Tarjetas de Identificación de Conductor (TIC), se logró evidenciar que 2.975 conductores del servicio público, denominado “libre”, tienen antecedentes penales. La mayoría por denuncias de robo, violaciones y manejo en estado de ebriedad.
Según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, esta cantidad de conductores con prontuario delictivo, es la causa principal para ampliar, a todo el país, este registro, debido a que en las últimas semanas se incrementaron los casos vinculados con “cogoteros”.
“Estamos implementando a nivel nacional este plan que tenía característica de ser piloto, porque en el último tiempo estamos preocupados por el accionar de los cogoteros, por temas de secuestro express, de los asaltos, por el famoso autito blanco del que quitan carteras, entre otros”, dijo.
Durante la pasada gestión, el proceso de identificación para los choferes llegó a 9.700 conductores de taxis y radio taxis. En esta segunda etapa, el trámite de obtención de las TIC será en los nueve departamentos y en el caso de Santa Cruz abarcara los minibuses y moto taxis.
Por su parte, coronel Jorge Pérez, de la Unidad de Servicios Públicos del Organismo Operativo de Tránsito, resaltó este nuevo sistema, afirmando que la implementación de la iniciativa permitirá dar seguridad a los usuarios de transporte, además de facilitar la captura de delincuentes que hayan cometido delitos en sus motorizados.
“Como será un registro a nivel nacional, vamos a poder cruzar información a nivel nacional, porque un conductor que fue denunciado en Santa Cruz y quiere obtar por trabajar en La Paz, inmediatamente será capturado e identificado”, explicó.
A largo plazo –indicó Vásquez– el registro se realizará en coordinación con los surtidores, esto con el fin de evitar el contrabando de combustible y poder capturar de forma inmediata a aquellos conductores con denuncias e investigaciones en proceso.
Erbol
0 Comments:
Publicar un comentario