Al menos seis heridos es el saldo del intercambio de gases y cachorros de dinamita entre policías y mineros, que protagonizaron este mediodía un cerco a la plaza Murillo tras una marcha de protesta liderada por la Central Obrera Boliviana (COB). 
 El comandante de la UTOP, el fotoperiodista Julio Lazo y un civil resultaron heridos de acuerdo a un informe preliminar que ofreció el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, quien censuró el uso de cachorros de dinamita y bombas molotov. 
También dos universitarios y un médico fueron afectados por la fuerte gasificación. 
Un español, que se desempeñaba como artista callejero, resultó herido por la explosión de granada de gas. Pérez anunció procesos judiciales contra los manifestantes que atacaron a los policías en inmediaciones del teatro Municipal y colegio San Calixto, en la zona norte de La Paz. 
Agregó que el comandante de la unidad policial UTOP sufrió una herida cortante en el rostro, mientras que el periodista Lazo reportó una herida en la pantorrilla. El civil herido dijo que sufrió una pateadura de los policías en la calle Yanacocha, esquina Indaburo. 
La masiva marcha de protesta protagonizada por la Central Obrera Boliviana (COB), profesionales y trabajadores en salud, estudiantes de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Universidad Pública de El Alto (UPEA) mantuvo un cerco en inmediaciones de la Plaza Murillo en su intento de ingresar al centro del poder político, protesta que fue contenida por varias unidades de la Policía Nacional con el uso de gases lacrimógenos y pimienta. 
Sobre el gas pimienta, los manifestantes aseveraron que no deja respirar porque produce un fuerte ardor en la garganta. 
La Policía para contener el asedio de los trabajadores y universitarios movilizó el vehículo antidisturbios Neptuno, a efectivos del Grupo Especial Pumas, Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y uniformados del PAC a bordo de motocicletas, quienes usaron agentes químicos para dispersar a los manifestantes, medida represiva que afectó a peatones, escolares y a padres de familia que fueron alcanzados por la gasificación. 
La protesta en inmediaciones de Plaza Murillo alcanzó su nivel más alto entre las 12:50 hasta las 13:40 horas, cuando los trabajadores en salud, estudiantes y la COB estuvieron a punto de romper el cerco policial en demanda de la derogación del Decreto Supremo 1126, mayor incremento salarial y la modificación del artículo 8 de la Ley Financial. Los manifestantes denunciaron la presencia de agentes encubiertos, quienes sacaban fotografías a dirigentes de la Central Obrera Boliviana y de otros sectores. Jaime Solares, exejecutivo de la COB, lideró la movilización en ausencia de Juan Carlos Trujillo, quien habría viajado a la mina Huanuni para conseguir la adhesión de los mineros en el paro de 72 horas. 
 ANF

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive