Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se enfrentaron con la Policía que resguardaba el Ministerio de Salud. Producto de los enfrentamientos resultó herido el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.
Pasado el mediodía, la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) se dirigió a El Prado en la ciudad de La Paz, para pedir la aprobación de un pliego petitorio al Gobierno. El grueso de la misma se quedó a la altura de la Federación de Mineros, mientras que un grupo de universitarios se dirigió hasta donde se encontraban los uniformados.
Tras acercarse al edificio del ministerio, los efectivos policiales se pusieron en alerta ante posibles agresiones por parte de los manifestantes. Después de algunos minutos, las piedras, palos y globos con pintura empezaron a ser arrojados por los universitarios, lo que provocó la reacción de la Policía, haciendo uso de gas lacrimógeno para dispersarlos.
El agente químico alcanzó a los escolares del colegio Don Bosco que iban acompañados de sus padres, que al sentirse afectados protestaron contra la gasificación. Mientras esto ocurría en El Prado, el viceministro Jorge Pérez, que se encontraba por el lugar realizando una verificación de la protesta, fue agredido física y verbalmente por algunos estudiantes y presuntos padres de familia que empujaron a la autoridad. Una mujer fue arrestada por este incidente y otros más por los disturbios, reportó Erbol.
Los sindicatos convocados por la COB tienen programada una segunda marcha por
las principales calles y avenidas de La Paz, respaldados por el llamado bloqueo
de "las mil esquinas" para mañana.
EL DEBER, ABI y Erbol
0 Comments:
Publicar un comentario