Las autoridades del Gobierno Municipal Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku ultiman los preparativos para recibir el Año Nuevo Aymara 5520 o Willka Kuti, que se celebrará el próximo 21 de junio en el Templo de Kalasasaya del Complejo Arqueológico de dicha localidad.

El Jilliri Mallku Cantonal, Braulio Amaru Mamani, anticipó que cuentan con un amplio programa de actividades culturales que se desarrollarán desde el miércoles 20 al jueves 21 de junio en el pueblo de Tiwanaku.

De acuerdo al programa, el miércoles 20 de junio, las actividades se iniciarán a las 04.00 con la concentración de los peregrinos en la alcaldía de Tiwanaku rumbo a los sitios sagrado Kimsachata, para las 07.00 se hará la ofrenda ritual con una wajta a las wacas (sitios sagrados) preparando lo que será la gran celebración del día siguiente cuando el sol retorne.

Este mismo día, acercándose a la media jornada, se inaugurará la Feria de la Biodiversidad y Arte Popular Andino, donde los y las artesanas exhibirán sus productos y trabajos artesanales.

En horas de la noche, (20.00) se hará la concentración para trasladarse al Cerro de Lloco-Lloco donde se esperará en vigilia la llegada del sol, simultáneamente en la plaza principal de Tiwanaku (14 de septiembre) a partir de las 22.00 horas se iniciará un Festival Cultural con varios artistas invitados.

Braulio Amaru, a tiempo de hacer la invitación a todas las personas que deseen recibir los primeros rayos del sol, afirmó que “el 21 de junio estamos preparando una ceremonia en el Templo de Kalasasaya donde se hará del recibimiento del Año Nuevo Aymara, para lo cual se realizará la ceremonia andina con la presentación de una ofrenda de una mesa (wajt’a), que estará a cargo de los Amautas Andinos”.

El cronograma de actividades para este jueves 21 inicia a las 04.00 de la madrugada en el atrio del Museo cerámico, donde las autoridades de Tiwanaku recibirán a las autoridades gubernamentales e invitados, para luego dirigirse a las 05.00 al centro ceremonial y ritual del Templo de Kalasasaya para hacer el recibimiento al Sol, para posteriormente a partir de las 08:00 horas hacer el acullico en la mesa ceremonial.

Concluido el acto ritual, se retornará a la Plaza Principal de Tiwanaku “14 de Septiembre”, que será escenario del Festival de Música y Danzas autóctonas que concluirá, cerca de las 13.30 horas. Simultáneamente, los artesanos harán gala de sus productos y trabajos en la Feria de la Biodiversidad y Arte Popular Andino. Los asistentes se compartirán el almuerzo en el apthapi comunitario.

El festival cultural que se desarrollará en la Plaza “14 de septiembre” de la localidad de Tiwanaku tiene previsto iniciar con sus actividades a las 22.00 y concluir a las 04.00 con la participación de diferentes grupos musicales como Jupha, Mara, Ama Kella, K’alaqaya Ayllu y el Grupo de Teatro ALBOR con la obra “Mama Coca”.
Erbol
México, 18 junio 2012

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive