El sargento COA Guillermo Capquichi Kantuta, fue liberado la tarde de este lunes tras varias horas de negociaciones entre autoridades policiales, judiciales y originarias de la región. El uniformado fue secuestrado anoche tras interceptar a dos vehículos indocumentados (chutos) cerca al cruce Ventilla.

Marco Rivadeneira, responsable del Ministerio Público, acompañó al comandante departamental de Policía de Potosí, Coronel Eduardo Veramendi, quien emitió el primer informe oficial sobre este caso.

“Un grupo del COA, el día de ayer en la tarde se encontraban patrullando en la carretera Potosí Oruro, a la altura del cruce Cota, en horas de la noche interceptan a dos vehículos que no tenían documentación y que fueron secuestrados inicialmente para ser trasladados a la ciudad de Potosí, sin embargo la población del Cruce Ventilla, se entera de este hecho, impidiendo que salgan los vehículos y entre eso lamentablemente tuvieron que traer a un efectivo a un sargento, del COA de la ciudad de Potosí, lamentablemente el fue maltratado físicamente aunque no de gravedad, pero fue maltratado físicamente y esta mañana nos tuvimos que ausentar al lugar y entrar conjuntamente el comandante departamental de la policía para negociar con las autoridades originaria de allá para que pueda ser entregados a nosotros el sargento que esta allá, detenido ilegalmente por ellos, afortunadamente después de una larga conversación ellos accedieron y es así que el sargento se encuentra en la ciudad de Oruro, fue trasladado allá, porque también se hizo presente el comandante de la ciudad de Oruro, algunos fiscales de Oruro y pueda ser revisado por algunos médicos forenses de la ciudad de Oruro”, informó Rivadeneira.
Pobladores del Cruce Ventilla-Macha, secuestraron al sargento Guillermo Capquichi Kantuta a un efectivo del Control Operativo Aduanero (COA), por haber interceptado a dos vehículos indocumentados de contrabando; el comandante departamental de Policía de Potosí, coronel Eduardo Veramendi y un Fiscal, se presentaron en la región para rescatar al uniformado.
De acuerdo a información recabada por el periodista Fides, Guillermo López, una caravana de vehículos indocumentados estaban siendo internados por contrabandistas, en la región conocida como Cruce Macha, caravana que fue intervenida por el efectivo COA, terminando el incidente con el secuestro del uniformado.

El Coronel Eduardo Veramendi, también fue consultado por el operativo de rescate, y algunos detalles del secuestro y los motivos.

“Ayer a las 17:30 habría hecho una emboscada para poder detenerlos a los del COA, (…) hay una feria grande en Ch’allpata y al salir fueron detenidos por los efectivos del COA, realmente al verse emboscados por los pobladores de la región tuvieron que devolver los vehículos y tuvieron que quedarse con el aprendido y ya he explicado que evidentemente le han decomisado el vehículo indocumentado en 4.400 dólares el día de ayer”, informó Veramendi.

Del incidente se detuvo a Javier Suyo Mamani, el propietario de unos de los vehículos “chutos”, pero también se informó que horas después fue puesto en libertad tras prestar sus respectivas declaraciones.

La policía departamental de Oruro y Potosí inició las respectivas investigaciones, puesto que la venta de vehículos ilegales seguirían, especialmente en la localidad de Ch’allapata, a pesar de la prohibición.

La fama de la ruta en la internación de vehículos desde Chile, al parecer no habría desaparecido a pesar de las restricciones de la Aduana Nacional, también se investiga el nexo y la protección que en algunas de estas poblaciones se brinda a los contrabandistas.
Fuente Radio Fides

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive