El Canciller del Estado, David Choquehuanca, dio a conocer este jueves que envío la “documentación necesaria” al gobierno de Brasil para que estudie y reconsidere su decisión de asilo que otorgó al senador opositor Roger Pinto.
"Me comuniqué con el Canciller (del Brasil) Antonio Patriota y le envíe toda la información para que puedan tomar una decisión, la más correcta posible. Ellos ya tienen la documentación", informó el Canciller en conferencia de prensa.
Choquehuanca expresó su confianza en que la concesión de asilo sea revertida. “Todo es posible”, afirmó.
Puso como antecedente el caso de los ciudadanos paraguayos, que el gobierno boliviano otorgó refugio, pero revocó a solicitud de Paraguay.
“Todo es posible, todo es posible. No se olviden ustedes que nosotros tenemos un caso de los paraguayos, que se les ha otorgado refugio en Bolivia, y una vez que el presidente del Paraguay le ha entregado información fundamentada al presidente Morales, se ha revocado este refugio”, resaltó.
Respecto al salvoconducto, el canciller explicó que no corresponde otorgar el salvoconducto al legislador, debido a que este escrito se entrega a los bolivianos que están afuera y no tienen documentación, por lo que se analiza sólo un permiso especial.
Oficialistas se oponen
Durante la jornada, dos senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza y Réne Martínez, a nombre de la bancada oficialista, aseguraron que la Cancillería no debe emitir el salvoconducto para que el senador, Roger Pinto, pueda salir del país.
Según Martínez, como país, Bolivia está obligada en hacer una representación ante Brasil para decir su verdad, por lo que como senadores no aprueban esta medida y rechazan que el legislador representante de Pando, salga del territorio patrio.
Mendoza aseguró que Bolivia al no ratificar el convenio internacional sobre asilo político, que data de 1954, no está en la obligación de emitir este documento, ya que sólo firmó este acuerdo, pero al no confirmarlo, sus disposiciones carecen de un carácter vinculante en el país.
El senador opositor Bernard Gutiérrez denunció que la Asamblea Legislativa se niega a hacer una representación para agilizar el salvoconducto a Pinto. Acción que calificó como un despropósito y absurdo.
Los datos sobre el proceso indican que Roger Pinto permanece ya 18 días en instalaciones de la legación diplomática de Brasil en La Paz, luego de acudir a solicitar refugio el 28 de mayo.
Erbol
La Paz, 14 junio 2012
0 Comments:
Publicar un comentario