El Viceministerio de Seguridad Ciudadana y la Policía Departamental anunciaron ayer el plan para que conductores de taxis y radiotaxis de Cochabamba se registren en una base de datos digital que les permitirá contar con la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC).
El lunes comienza el registro.
La TIC deberá estar instalada en un lugar visible del vehículo de tal manera que el usuario pueda conocer los datos del conductor o verificar, vía telefónica, los antecedentes del chofer a una central.
El dispositivo de seguridad se aplicará en todo el país.
El registro de los conductores comenzará el 11 de junio en Cochabamba y estará a cargo de la división de Servicios Públicos del Organismo Operativo de Tránsito.
Si bien la tarjeta no tendrá costo alguno para el conductor, éste debe pagar 15 bolivianos por los certificados de antecedentes de la Felcc y de Tránsito, requisitos para obtener la TIC.
El proyecto fue hecho público por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, y el comandante de Tránsito de Cochabamba, Grover Zapata.
Prevención
De acuerdo con un proyecto piloto, se detectó que de un grupo de 10.000 taxistas en la ciudad de La Paz, al menos 2.000 tenían antecedentes.
Según el reglamento, los propietarios de taxis no podrán entregar su motorizado a un conductor que no cuente con la TIC.
Se estima que en Cochabamba unos 50.000 vehículos del parque automotor trabajan como taxis y radiotaxis.
Sin embargo, la disposición para la obtención de la Tarjeta de Identificación del Conductor ,también se aplicará a minibuses, sobre todo para las líneas interprovinciales.
Aunque el lanzamiento de la TIC busca evitar que delincuentes como “los cogoteros” en La Paz se camuflen en taxis, en Cochabamba se han recibido denuncias de víctimas que han sido atracadas, violadas y golpeadas en vehículos de servicio público, informó el comandante de Tránsito, Gróver Zapata.
Requisitos
Según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, los dos certificados que normalmente cuestan 25 bolivianos en este caso tendrán un valor de 15 bolivianos.
Adicionalmente, el conductor debe presentar una fotocopia de su cédula de identidad, licencia de conducir, su tipo sanguíneo, dos fotografías tamaño carné con fondo blanco, fotocopia del contrato de trabajo, factura de luz o agua y el croquis de su domicilio.
CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS
• La Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) y el registro de taxis y radiotaxis obliga a los conductores del servicio público a registrarse en forma gratuita en la oficina de Servicios Públicos de Tránsito Cochabamba.
• La TIC contará con varios dispositivos de seguridad, entre ellos un holograma, y tendrá una vigencia de tres años, pero deberá ser revalidado cada año. Este año la tarjeta se identificará con el amarillo; en 2013, con el verde, y en 2014, con el rojo.
• El sistema de registro y la base de datos se ejecutarán con un presupuesto del Ministerio de Gobierno. En su primera fase el proyecto funcionará en todo el país con 27 computadoras, 27 impresoras y 27 cámaras web. En Cochabamba se habilitarán tres mesas de registro.
• La TIC medirá 13 por 18 centímetros y deberá ser colocada en un lugar visible del vehículo. El usuario podrá corroborar la información que contenga con una consulta a la empresa Entel.
• Tránsito registrará a todos los taxistas y conductores de servicio público, excepto a aquellos que cuenten con antecedentes policiales relacionados a delitos de seguridad ciudadana, como robo, violación y atentados contra la vida.
Los Tiempos
0 Comments:
Publicar un comentario