La nueva temporada del fútbol boliviano (2012-13), que se apresta a vivir desde el 21 de julio el Campeonato Apertura de la Liga, tendrá a partir de hoy un aperitivo que promete, la Copa Cine Center, que se realizará por primera vez y arrancará esta tarde en el estadio Siles de La Paz con un plato fuerte, el clásico paceño Bolívar-The Strongest (16.00). 
El tiempo sin fútbol —desde que terminó el certamen liguero anterior— ha pasado rápido, los clubes vacacionaron primero y después se pusieron manos a la obra para armarse de nuevo, lo que quedará en evidencia en esta Copa, en la que los clubes podrán mostrar a sus nuevos equipos y poner en escena a sus flamantes adquisiciones. 
En el caso de los paceños, tanto Bolívar como The Strongest han optado por mantener la base, aunque también han hecho algunas incorporaciones que consideraron necesarias, en el caso del Tigre para intentar obtener el tricampeonato después de su doble título liguero; y en lo que respecta a la Academia, para intentar volver al primer plano y luchar por recuperar la corona. 
 Bolívar ha sido un poco más drástico en los cambios a partir del producido en la dirección técnica, con la salida del argentino Ángel Guillermo Hoyos y la llegada del español Miguel Ángel Portugal, quien será uno de los debutantes esta tarde. 
 Portugal ha tenido dos semanas —desde su llegada— para conocer a sus jugadores y armar el equipo que jugará hoy, con la inclusión —lo más probable— de los nuevos: el golero Carlos Lampe, el lateral Christian Vargas, el zaguero Tobías Albarracín y el delantero Gerardo Yecerotte. Además, ha hecho un cambio en el ‘dibujo’ táctico, de los tres zagueros que utilizaba su antecesor a la línea de cuatro tradicional que él prefiere, poblando el medio hasta con cinco hombres y con un delantero bien en punta. 
The Strongest mantuvo a Eduardo Villegas como técnico y a partir de ahí no se esperan grandes novedades en la forma de jugar, aunque tendrá algunas ausencias (Vaca, Méndez, Escobar), mientras se aguarda el debut de sus caras nuevas —probablemente no desde el inicio—, el zaguero Marcos Barrera y los mediocampistas Wálter Veizaga, Daniel Chávez y Mauricio Saucedo. 
 Los datos 
 A la venta. Los organizadores han puesto a la venta 35 mil entradas, hasta ayer se vendieron en mayor porcentaje para las curvas, tanto norte como sur. Hoy, los boletos estarán a disposición del público desde las 09.00 en el estadio. Cierre. Ayer, ambos equipos concluyeron su preparación, la Academia lo hizo por la mañana en la cancha de Villa El Sol, en Lipari; mientras que los atigrados cerraron su labor por la tarde en su estadio en el complejo de Achumani.  
La opinión de: 
Christian Vargas: ‘La idea es dar el primer golpe’ “Estamos listos y con muchas ansias para debutar. Esperamos hacer bien las cosas y arrancar con el pie derecho. La idea es dar el primer golpe. Conocemos al rival, sabemos que será duro y complicado, sin interesar si a los dos nos falta todavía mucho trabajo”. Sacha Lima: ‘Actitud es lo que no faltará’ “Es posible que lleguemos duros, pero con seguridad actitud es lo que no faltará. No sé si jugaré, si seré capitán como dicen, pero estamos a la orden del profesor. Ojalá demos un buen espectáculo y mejor si ganamos”.  
La historia comenzó en 2005 
 Los primeros  
La primera vez que hubo clásicos de La Paz por la Copa AeroSur fue en 2005, pues un año antes, cuando se puso en escena el certamen —que comenzó por invitación de la aerolínea—, Bolívar no participó. La Academia ganó el primer partido 2-1 y en el segundo empataron a dos.
 Mayoría celeste 
 Bolívar también fue superior en las ediciones de 2006 (se impuso 5-1 e igualaron sin goles), de 2008 (venció 2-1 y empataron uno a uno), de 2009 (ambas victorias celestes por 2-1 y 2-0) y de 2010 (Bolívar ganó en la ida 2-1 y empataron en la vuelva 1-1). De esa manera remarcó su tradición de más ganador. 
 La hora atigrada 
 The Strongest tuvo pocas satisfacciones en la Copa de Pretemporada. En 2007 se impuso por 4-2 y después empataron 1-1. Y el año pasado (encuentros que tuvieron lugar el 27 de julio y el 7 de agosto), los dos clásicos se pintaron de amarillo y negro, y ambos por uno a cero.  
Goles y goleadas 
 Hubo 38 goles en total en los clásicos paceños de la anterior Copa, 22 favorecieron a Bolívar y 16 a The Strongest. El resultado más abultado fue 5-1 a favor de la Academia. El Tigre ganó en una ocasión 4-2. Y sólo un partido, de los 14 jugados, terminó cero a ceroFuente: 
La Razón

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive