El director del ex Fondo de Vivienda Social (ex-Fonvis), Edilberto Arispe, anunció el lunes que la última fase de devolución de aportes a beneficiarios del antiguo régimen de vivienda social se iniciará el 20 de junio.
Arispe explicó que la devolución se ejecutará después de superar dificultades en la base de datos, que se presentaron a raíz de la incorporación de nuevos beneficiarios al sistema general.
"Hemos tenido algunas dificultades que han sido subsanadas, de manera que el día de hoy (ayer), se tomó la decisión de que la devolución de aportes se inicia a partir del día miércoles 20 de junio", indicó a los periodistas.
Anticipó que el 19 de junio se realizará un acto público para lanzar la devolución, en predios del palacio de comunicaciones.
Precisó que se tiene previsto beneficiar a 106.000 trabajadores con un presupuesto de al menos 70 millones de bolivianos.
El director nacional de la Unidad de Titulación del Ex Fondo Nacional de Vivienda Social, informó que las devoluciones se realizarán a través de las sucursales del Banco Unión.
Explicó que el pago de aportes se realizará con la presentación de una fotocopia de la Cédula de Identidad de los beneficiarios directos, registrados en el sistema.
FASES ANTERIORES Recordó que en 2000 se realizó la primera devolución de 800 bolivianos y en 2006 se ejecutó la segunda fase con montos desembolsados que orillaban los 500 bolivianos por persona.
"Y también en 2011 se dio la tercera fase de devoluciones, se devolvió hasta 500 bolivianos en esa oportunidad", complementó, según la agencia de noticias ABI.
Arispe remarcó que esta es la "cuarta y última fase" de las devoluciones, en la que se entregará "todo el saldo", a los trabajadores que aportaron al régimen de vivienda social entre 1992 y 1998.
"Si tienen 1.000, 2.000, 3.000, 6.000 ó más, se les devolverá todo", subrayó.
Además, explicó que los trabajadores podrán verificar su habilitación al proceso de devoluciones ingresando a la página oficial del ex Fonvis (www.ut.gob.bo).
Apuntes.
Cronograma
La devolución de aportes se realizará de acuerdo a un cronograma, según la inicial del apellido del trabajador, como en las gestiones anteriores.
Los días variarán en función a la cantidad de apellidos con cada letra.
Consultas
Los aportantes pueden verificar si están habilitados para esta tercera devolución en la página web www.ut.gob.bo
En Cochabamba,la oficina central se encuentra en la calle Junin, entre Heroinas y General Acha´.
Liquidación del Fonvis
El Decreto Supremo 24935 de 30 de diciembre de 1997 determinó la liquidación del Fonvis, considerando:
Que desde la creación del Instituto Nacional de Vivienda, pasando por el Consejo Nacional de Vivienda y su sucesiva transformación de Fondo Nacional de Vivienda en Fondo Nacional de Vivienda Social (FONVIS), durante cuatro décadas y no obstante las diversas transformaciones de su organización, estas entidades no han cumplido el objeto para el que fueron creadas, mostrado discrecionalidad, presencia de influencia de toda naturaleza en la selección de beneficiarios, utilizado además, en forma poco equitativa los recursos que colecta, con baja cobertura, beneficiando a un limitado sector de sus aportantes.
Opinón
0 Comments:
Publicar un comentario