Los mineros de la Cooperativa 26 de Febrero, en un número de 200 aproximadamente, junto a sus esposas, llegaron este lunes a la ciudad de Oruro, procedentes de Colquiri, para rechazar el acuerdo entre el gobierno y los trabajadores mineros asalariados para la nacionalización de esa mina.
Los movilizados, tras su arribo a la capital orureña, marcharon por las principales calles de esa ciudad y luego se concentraron en la avenida Cívica, donde instalaron un cabildo en el que informaron los pormenores del conflicto en la mina Colquiri, que desde hace más de una semana está tomada por los propios cooperativistas.
Respeto del convenio
La Cooperativa 26 de Febrero reclama respeto y cumplimiento del convenio que firmó el 8 de junio con los ejecutivos de Sinchi Wayra, concesionaria de la mina Colquiri, mediante el cual se transfiere la veta Rosario a tres cooperativas mineras con la condición de que vendan su producción a la empresa.
El convenio indica que, con la aprobación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la empresa Colquiri, administrada por Sinchi Wayra, que es a la vez filial de la suiza Glencore, ha dispuesto ceder a dichas cooperativas la veta Rosario, en toda su profundidad, para que el sector realice todas las actividades mineras.
“Esta es una veta que estaba explotando la firma. Ésta produce complejos de zinc y estaño, y nosotros aceptamos que ahora la exploten las cooperativas”, explicó el presidente de Fencomin, Albino García, tras la firma del documento.
Preacuerdo Gobierno-mineros asalariados
Sin embargo, el convenio se vio entorpecido, según los cooperativistas, por el preacuerdo al que arribaron autoridades de gobierno con dirigentes de los mineros asalariados la pasada semana, mismo que establece la nacionalización de la mina Colquiri y revertir las áreas asignadas a la Cooperativa 26 de Febrero, si ésta así lo decide.
De cumplirse con la decisión de nacionalizar las áreas Sinchi Wayra y revertir las que están bajo responsabilidad de la Cooperativa 26 de Febrero, la Comibol –según el preacuerdo– se hará cargo del proyecto minero y contratará de forma gradual a los trabajadores.
En la actualidad la empresa Sinchi Wayra cuenta aproximadamente con 400 trabajadores, en tanto que la Cooperativa 26 de Febrero tiene alrededor 1.200 cooperativistas.
Amenaza de bloqueo de carreteras
Los cooperativistas, en su cabildo de esta tarde, amenazaron con bloquear las carreteras de Oruro, particularmente la vía fundamental que vincula ese departamento con el interior del país si el gobierno no da marcha atrás en la decisión de nacionalizar Colquiri.
Desde el 30 de mayo, la mina fue tomada por al menos 1.000 afiliados de la Cooperativa 26 de Febrero. Colquiri está ubicada en la provincia paceña de Inquisivi, siendo una mina rica en estaño y zinc.
Erbol
0 Comments:
Publicar un comentario