El vicepresidente Álvaro García Linera anunció hoy la inversión de $us 16.5 millones para la construcción y equipamiento de la principal estación terrena del control del satélite Tupac Katari en la localidad Amachuma, municipio de El Alto, costo similar que tendría la segunda estación a construirse en La Guardia (Santa Cruz).
García Linera dijo que el satélite será lanzado en diciembre de 2013 y el cohete que lo transportará pesará cinco toneladas y recorrerá una distancia de 36.000 kilómetros hasta el punto fijado en el espacio por la empresa Great Wall Industry Corporation (GWIC) y el Gobierno del presidente Evo Morales. Anunció que ambas estaciones estarán concluidas hasta mediados del próximo año.

Explicó que la estación en Amachuma tendrá seis antenas con sus salas y equipos, un edificio de tres pisos donde funcionarán las instalaciones técnico-administrativas, salas de control del satélite, salas de monitoreo del telepuerto, salas de educación a distancia, auditorio, dependencias administrativas, salas de laboratorio y depósitos, salas de energía eléctrica y baterías, residencia de dos plantas, área deportiva y un parque temático de carácter astronómico tendrá un diseño tiwanacota donde los estudiantes de colegio podrán apreciar los conocimientos en astronomía que poseía Tiwanacu.

"La totalidad de estas instalaciones costará como 1.5 millones de dólares y los equipos cerca de 15 millones de dólares… La segunda instalación la vamos hacer en Santa Cruz, una parecida a esta va ser en Santa Cruz, también con la misma inversión", dijo la autoridad, al señalar que esta estación terrena del control del satélite se edificará en predios cedidos a titulo honroso por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), y la segunda en terrenos entregados por Entel.

El Gobierno decidió construir el satélite de telecomunicaciones Tupac Katari, cuyo costo será de $us 295 millones, para que los servicios de teléfonos fijos, móvil, internet y televisión sean accesibles en todo el país, así como en regiones montañosas, aisladas y fronterizas.

Los servicios del satélite Túpac Katari beneficiarán más que todo a las provincias del país. Con el satélite resolvemos todo el problema (de incomunicación) de Bolivia y de todos aquellos rincones alejados de las ciudades capitales", dijo el director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, al señalar que las zonas periurbanas, donde no pueden acceder a internet, también serán beneficiadas: "El satélite dará esa posibilidad. Estamos hablando hasta el 2014".

ANF

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive