Foto. Jorge Gutiérrez |
La Federación Boliviana de Fútbol confirmó el retorno del español Xabier Azkargorta como entrenador de la Selección Nacional, la tarde de este lunes, en conferencia de prensa brindada en las oficinas de la FBF Santa Cruz.
El Bigotón volverá a hacerse cargo de la Verde tras 18 años, en los que el fútbol boliviano decayó hasta ubicarse en el último puesto de la clasificación sudamericana, realidad totalmente diferente a la que se reflejó bajo su mando, pues clasificó a la selección a su segundo mundial en 1993.
“No sólo se trata de la Selección, quiero hacerme cargo del fútbol boliviano”, dijo el Vasco haciendo referencia a su nueva labor en favor del balompié nacional que tendrá como primer examen vencer a Ecuador en su casa el próximo 7 de septiembre, en cumplimiento de la séptima fecha de eliminatorias.
Carlos Chávez, titular de la Federación Boliviana de Fútbol, se mostró esperanzado con esta nueva apuesta de la dirigencia que no descarta una clasificación al Mundial de Brasil 2014 bajo el mando de Azkargorta, aunque la tabla refleja cuatro puntos sumados en seis fechas jugadas.
Palmarés de Azkargorta
Los éxitos de Azkargorta llegarían como técnico, siendo el español más internacional de la historia habiendo entrenado a dos seleccionados sudamericanos, la chilena y la boliviana, a un equipo japonés, el Yokohama Marinos, y a un mexicano, el Chivas. También fue director deportivo del Beijing Gouan chino.
En 1978 obtuvo el título de Entrenador Nacional de Fútbol en Oviedo, siendo el número uno de su promoción. Comenzó su carrera como entrenador en los juveniles del Lagun Onak y en Tercera División de España, con el Aurrera Ondarroa. En la temporada 1982/83, Azkargorta dirigió al Gimnàstic de Tarragona, equipo de Segunda División de España en ése entonces, lo que le sirvió como trampolín para dirigir en Primera División de España al año siguiente.
Azkargorta entró en la historia del fútbol español como el técnico más joven en dirigir en Primera, con 29 años al R.C.D. Espanyol, en la temporada 1983/84, donde pasaría dos campañas más, hasta la 1985/86. En verano de 1986 se encargó del Real Valladolid donde paso otra temporada. Después se sentaría en el banquillo del Sevilla durante dos campañas, desde 1987 hasta 1989. Terminando su periplo por el fútbol español entrenando al C.D. Tenerife dos años, desde 1989 hasta 1991, donde el Bigotón recuerda un partido donde "nos enfrentamos al Deportivo, que estaba en Segunda, en la promoción. Empatamos en casa y allí vencimos 0-1 y nos mantuvimos en Primera".
Tras su paso por el fútbol español, inicia su aventura internacional poniendo rumbo a Bolivia, para entrenar al combinado nacional. Llega en 1993 y hace historia en el fútbol boliviano al clasificar por primera vez desde 1950 a Bolivia para un Mundial, el de USA '94. La popularidad del técnico español en nuestro país fue tal que el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada le propuso hacerse cargo del Ministerio de Educación, Sanidad y Deporte. Xabier Azkargorta es hasta hoy, el único entrenador en toda la historia del fútbol boliviano que ha logrado clasificar al seleccionado para un Mundial de Fútbol.
El prestigio que Azkargorta adquirió en Bolivia, lo hizo famoso en toda Sudamérica, lo que le permitió fichar y dirigir durante dos años a la selección chilena. Sin embargo, la historia de Azkargorta en Bolivia no pudo repetirse en Chile. Pese a tener buenas credenciales (que avalaban su contratación de parte de la Asociación Chilena de Fútbol), e inmerso en un ambiente de duras críticas, los resultados en el plano deportivo nunca llegaron, y ante una decepcionada hinchada, un ambiente periodístico hostil por el fracaso del proceso y una apremiante necesidad por clasificarse para el mundial de Francia 1998, Azkargorta decide renunciar al cargo al comienzo de las clasificatorias para ese mundial, tras obtener en calidad de visita un pobre empate 1-1 ante la selección de Venezuela, considerado en ese entonces el combinado más débil de las eliminatorias sudamericanas. No se le vería más por tierras sudamericanas, pero si en el Yokohama Marinos japonés, donde coincidio con Julio Salinas.
La llegada de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid y las escuelas que creó en diversos países sudamericanos y centroamericanos, propició que el propio Florentino, Jorge Valdano, director deportivo, y Emilio Butragueño, vicepresidente del Real Madrid, eligieran a Xabier Azkargorta como el embajador madridista en América y director de las escuelas deportivas internacionales del Real Madrid en 2003, motivo por el cual llega a México para encargarse de la apertura de la primera escuela del Real Madrid fuera de España, la cual se ubicaría en las instalaciones deportivas de la prestigiosa Universidad Anáhuac perteneciente a los legionarios de Cristo. Dos años más tarde, le llega una oferta para entrenar al Chivas de Guadalajara, por lo que se desvincula del Real Madrid. Sin embargo, su paso por México fue un fracaso y Azkargorta sólo ganó 11 de los 36 puntos disputados a lo largo del Torneo Apertura. Fue despedido tres meses después, debido a los malos resultados.
El Real Madrid había firmado acuerdos de colaboración para la explotación de los derechos audiovisuales con algunos equipos chinos, y Emilio Butragueño le ofrece a Xabier la oportunidad de hacerse cargo de la dirección deportiva del Beijing Gouan.
Xabier Azkargorta puede presumir de haber descubierto a jugadores como Fernando Redondo, a quien fichó para el Tenerife; Shunsuke Nakamura, que debutó con el técnico español con 18 años; Patricio Araujo, joven promesa mexicana, y la estrella boliviana de USA '94, Marco Etcheverry.
El 14 de julio de 2008 firmó por el Valencia CF, de la mano del empresario Juan Villalonga para desempeñar las funciones de director deportivo, siendo cesado en el mismo mes.
Azkargorta no solo es entrenador de fútbol, también posee una licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor de Táctica y Estrategia en la Escuela Nacional de Entrenadores de fútbol en España y ha impartido cursos en todo el mundo. Habla seis idiomas, sin incluir el castellano: inglés, chino, francés, japonés, euskera y catalán.
Erbol
Santa Cruz, 16 de julio - 2012
0 Comments:
Publicar un comentario