El Defensor del Pueblo, Rolando Villena exige al Gobierno promover un diálogo inmediato con los indígenas de la IX Marcha que se encuentra en una vigilia en inmediaciones de Plaza Murillo y pide además una negociación sin condicionamientos para encontrar una solución a las demandas de los marchistas.
Asimismo, mostró su profunda preocupación por las acciones del Ejecutivo contra los marchistas. Villena dijo que la mejor forma para buscar una solución al conflicto es el diálogo sincero.

"No logramos entender la dimensión del manejo del conflicto de parte del Gobierno porque si hay tanta necesidad de encontrar solución a problemas que son estructurales, en un gobierno, en un Estado de derecho lo que se tiene que hacer en todo escenario es el diálogo, pero el diálogo no se manifiesta, está condicionado a muchas cosas que no entendemos y esto está haciendo que la gente este tremendamente desmoralizada", explicó Villena a los medios de comunicación.

Explicó que el condicionar las negociaciones también ocasionaría la pérdida de legitimidad del Gobierno entre los indígenas, por tanto planteó a las autoridades nacionales replantear toda su estrategia de forma autocritica.

La IX Marcha se encuentra en inmediaciones de la Plaza Murillo más de 10 días, después de recorrer más de 600 kilómetros a pie, trasladándose desde Trinidad hasta la sede de Gobierno, exigiendo un diálogo para atender la plataforma de demandas con relación a la protección de los recursos naturales y del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

ANF

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive