El presidente Evo Morales (Foto ABI)
El presidente Evo Morales promulgó el jueves en Sucre la Ley 254 del Código Procesal Constitucional que permitirá regular los procesos constitucionales ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, así como las acciones de defensa ante juezas, jueces y tribunales de justicia competentes.

El nuevo Código regula, de igual manera, la labor de interpretación constitucional del Tribunal Constitucional.

También establece los principios procesales de justicia constitucional y la presunción de constitucionalidad.

La promulgación de la ley se llevó a cabo en un acto desarrollado en la sede del máximo órgano de justicia plurinacional, en la ciudad de Sucre, hasta donde llegó el primer mandatario, acompañado por una comitiva integrada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, las ministras de Justicia, Cecilia Ayllón, y de Comunicaciones, Amanda Dávila.

"Promulgamos la ley en Sucre, de cara al pueblo como un justo reconocimiento al pueblo boliviano", dijo Morales durante su intervención tras la promulgación del nuevo Código de Procedimiento Constitucional que entrara en vigencia el 6 de agosto que viene.

La Ley regula el procedimiento para la revisión de las acciones de defensa ante el Tribunal Constitucional Plurinacional en los casos de Acción de Libertad, de Amparo Constitucional, de Protección de Privacidad, Acción de Cumplimiento y Acción Popular.

El nuevo Código determina el procedimiento que se aplicará para la tramitación de los recursos ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, tales como recursos contra tributaciones, resoluciones del Órgano Legislativo y Recurso Directo de Nulidad.

La disposición regula, asimismo, el procedimiento para la consulta sobre constitucionalidad del procedimiento de reforma parcial de la Constitución Política del Estado.

Ley también tiene entre sus competencias crear la Academia Plurinacional de Estudios Constitucionales, dependiente del Tribunal Constitucional.
ABI

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive