Si no quiere que le rechacen el trámite, volver otro día o perder horas en la fila, lleve sus documentos, los de su cónyuge y los de sus hijos menores para que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia le selle un formulario que avala el viaje de éstos.

A raíz de la ola de denuncias de trata y tráfico de niños y adolescentes, la Defensoría abrió una oficina en la terminal terrestre de La Paz, en la que los padres hacen fila en busca del Formulario Único de Verificación. Demoran horas debido a la falta de documentos que acrediten que quienes viajan son realmente sus hijos.

Ninguna persona puede comprar boletos sin antes cumplir con este requisito. El objetivo es prevenir la trata y tráfico, indicó el director de las Defensorías Municipales, Marcelo Claros. Entre los documentos que los padres deben presentar están el carnet de identidad, el certificado de nacimiento, una carta de autorización si el menor viaja con uno solo de los progenitores, y de ambos progenitores si viaja con otros parientes (ver infograma).

“Me parece una buena medida; la gente no está acostumbrada. Directamente les mandamos a esa oficina, sino, no le vendemos los pasajes”, sostuvo Salvin Quelca, empleado de la flota El Dorado.

“Queremos que no haya posibilidad de rapto, que terceras personas no pretendan sacarlos sin autorización de sus padres, o que los menores no estén viajando solos, en ese sentido hacemos una verificación de con quiénes viajan”, explicó Claros. El Código Niño, Niña, Adolescente no establece requisitos para el viaje de los menores dentro del país. El artículo 169 sólo dispone que los viajes al exterior sean autorizados por el Juez de la Niñez y Adolescencia, cuando el menor viaje con un solo cónyuge o sin ellos.

Claros explicó que el llenado del Formulario Único de Verificación no equivale a una autorización, pues este mecanismo fue introducido por la Defensoría —en el marco de sus competencias— para que no se vulneren los derechos de niños y adolescentes, y se evite la trata y tráfico.

Ayer, en la Terminal, decenas de impacientes padres y parientes hacían fila para sacar el formulario. Quienes cumplían todos los requisitos no tardaban más de cinco minutos. “Me dirijo a Potosí, tenía que irme ayer (jueves) porque trabajo con mi esposo, ya sacamos certificados de mis hijos, estamos desde las 06.00 y ya es las 11.00”, dijo la profesora Ana Martínez.

“Es una medida que recién se está implementado. Notamos que el boliviano no anda con sus documentos, puede darse el caso de que los papás tienen sus papeles, pero no el hijo, o que ni los padres ni los hijos tienen”, indicó Juan Quiroz, administrador de la Terminal de Buses. Claros cree que en el transcurso de los días se reducirá la fila. “Estamos en un periodo inicial que es complicado, pero una vez que la gente conozca que será permanente, no pasará esto”.

En tres días de trabajo, del martes al jueves, la Defensoría llenó cerca de 900 formularios de verificación y se identificó a diez menores que querían viajar solos —algunos para trabajar en el acopio de coca en Yungas—, por lo que fueron enviados a un albergue edil.

Otros datos de atención en la oficina

-La oficina atiende de lunes a viernes de 07.00 a 23.00 y los sábados y domingos de 15.00 a 23.00.

-La ciudadanía puede obtener el formulario, que tiene 24 horas de validez, un día antes de su viaje. Se entregan dos copias, una para entregarla a la empresa de buses y otra para el interesado.

-El trámite no tiene costo. Se puede llamar a la línea gratuita 800104100.

Puntos de vista de algunas personas

Debe haber más personal: Delfín Mamani, funcionario

La implementación está bien, los documentos tenemos al día, pero la oficina está llena y no avanza. Considero que debería haber más personal para una buena atención.

Es una buena medida: Blanca Rodríguez, arquitecta

Este trabajo es una buena medida, porque hoy en día están desapareciendo muchos niños, no importa hacer la fila, pero sería bueno que se ponga más personal y no se tarde mucho.

Habilitar más puestos de control: Eduardo Chura, auditor financiero

Es aceptable, pero para dar agilidad deberían habilitar más puestos de control; la gente tiene paciencia con límite y se va a armar un caos. Hice fila desde las 09.00 y son las 11.00.
La Razón

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