El cineasta boliviano Jorge Ruíz, falleció el martes por la madrugada, cerca de las 3h00, a los 87 años en un hospital de la Caja Nacional de Salud (CNS) por complicaciones en los bronquios derivadas de una gripe que afectó su salud desde el pasado viernes, de acuerdo con lo informado por su sobrino Oscar Ruiz.

"El se enfermó con una gripe y se le complicó un poco creo algo que los bronquios y se lo tuvo que llevar directamente a la caja nacional de seguro y allí estuvo tres días casi, incluyendo anoche", manifestó.

Mencionó que los médicos le informaron que le atendieron las complicaciones de salud que se presentaron y que eran propias de su edad, como una recurrente presión alta que le afectó durante los últimos años.

El familiar del cineasta dijo que el deceso de Ruíz fue sorpresivo puesto que su esposa, Marina Arellano, de 83 años, no lo vio tan enfermo el pasado lunes y tenía previsto recogerlo el martes por la mañana.

"Se hicieron arreglos para traerlo a casa, pero parce que anoche tuvo algunas complicaciones y nos llamaron a eso de las 3h30 de la mañana a 4 para decirnos que había fallecido", agregó.

Los restos mortales del cineasta comenzaron a ser velados en el salón Bethel de la avenida Simón López, donde una gran cantidad de amigos acompañaron a sus familiares y le dieron el último adiós.

El escritor de su biografía, José Antonio Valdivia, recordó que Ruiz estuvo en sus últimas horas interesado en las noticias referentes al país, puesto que el pasado viernes le vio leer un periódico.

Manifestó que los conflictos nacionales siempre le preocupaban de sobre manera, lo que afectaba su salud y empeoraba una presión arterial elevada que la aquejaba, entre otros problemas que decía eran parte de la 'vejentud'.

"Era profundamente boliviano, un ciudadano ejemplar y sobrio, gran dialogador, tertuliador. Hablaba con sus amigos sin levantar la voz, sin discutir y los temas de su preocupación eran el país, el cine boliviano, la juventud", aseveró.

El escritor mencionó que quedan como legado de Ruiz sus registros fílmicos, aunque, en su criterio, recién se comenzará a descubrir lo emblemático de su obra.

Por su lado, el compositor Alberto Villalpando lamentó el fallecimiento del cineasta, porque fue su amigo desde los años 60's del pasado siglo y gracias a él conoció el lenguaje cinematográfico, musicalizó varios de sus filmes y le transmitió su profundo amor por Bolivia.

"Nuestra amistad creció y lo que querido como a un hermano. Esta pérdida me duele mucho, me conmociona en realidad. Es, además, una perdida para todos los bolivianos", agregó.

Los restos mortales de Jorge Ruíz serán enterrados el miércoles, a las 11h00, en un sitio destinado para los personajes notables en el Cementerio General de la ciudad de Cochabamba.

El cineasta Jorge Ruíz nació en 1924 en la ciudad de Sucre, en el departamento de Chuquisaca, pero creció en La Paz, y estudió agronomía, pero su pasión por la cinematografía le llevó en 1953 a rodar y posteriormente a proyectar el cortometraje semidocumental 'Vuelve Sebastiana', que tuvo amplia resonancia internacional.
ABI

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive