“Hasta dos horas tardan en pasar los minibuses por este sector, que es bastante poblado. Por eso, para no perder tiempo, muchos prefieren acomodarse en las parrillas. Sabemos que es peligroso, pero es la necesidad de trasladarnos”, cuenta Daniela Coronado, una comunari

a de Huayhuasi.

Para operar en el sector están habilitadas dos líneas de minibuses: la 379, que tiene su parada en El Palomar; y la 823, que llega hasta Tajapalca. Ambas son de transporte intermunicipal pues sus paradas están en la zona de San Pedro de la ciudad de La Paz.

El costo del pasaje interciudad es de Bs 7. Sin embargo, los pobladores que requieren el servicio de transporte público para trasladarse de una a otra comunidad pagan entre Bs 2 y Bs 3.

La Razón visitó las comunidades citadas y verificó que las personas, desesperadas por llegar a su destino, piden que se los transporte en las parrillas y que los choferes acceden a esa solicitud, pese a que este hecho es una infracción de tránsito y está sancionada.

Los escolares son quienes más sufren, pues al margen de encaramarse como pueden encima de los minibuses, también recurren a camiones o volquetas para llegar a sus unidades educativas. El reglamento del Código de Tránsito vigente identifica en el artículo 279 como transporte mixto el que lleva pasajeros y carga. El artículo 280 especifica que “de ningún modo, en el caso del transporte mixto, debe exceder la capacidad del vehículo, incluidos los pasajeros y la carga”, algo que no se controla en Mecapaca. En general los minibuses, que tienen capacidad para 14 pasajeros, llevan hasta 17 personas dentro del coche y tres más en las parrillas.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes, René Vargas, dijo que las personas viajan encima del vehículo por no pagar el pasaje que corresponde.

El comunario Boris Averanga, desmintió esta versión. “Cuando no hay coches, elevan más el precio (del pasaje). Yo en varias oportunidades tuve que subir a la parrilla por necesidad y nos cobran lo mismo”, agregó. Félix Ponce, de El Palomar, enfatizó que los pobladores quieren que mejore el servicio.

“El sindicato Río Abajo brinda transporte a ese sector. Vamos a coordinar con Tránsito para realizar una inspección y el conductor que esté llevando en la parrilla debe ser sancionado”, dijo Vargas.

Lo que dice el reglamento de Tránsito

Artículo 148 (Exceso de Pasajeros) Con carácter general, ningún vehículo llevará mayor número de pasajeros que aquel para cuya capacidad ha sido construido.

Artículo 380 (Infracciones y Sanciones) 13) Por el exceso en el transporte de pasajeros o carga, los conductores infractores serán sancionados con Bs 200 de multa.

La Gobernación paceña aún no ejerce controles

El director de Transporte de la Gobernación de La Paz, Javier Cornejo, reconoció ayer que pese a que la administración del transporte intermunicipal es una de sus competencias exclusivas, todavía no realiza controles para evitar hechos como los registrados en el sector de Río Abajo.

“Según la Ley General de Transporte, primero se debe dar la autorización, primer paso que estamos coordinando con los choferes del transporte intermunicipal e interprovincial”, explicó. Posteriormente se realizará la regulación, a través de la aprobación de normas, la fiscalización y la imposición de sanciones.

“Nos preocupa que niños y adultos se trasladen de esta forma (en las parrillas de minibuses) en el área rural. Por eso, la Gobernación está trabajando en las normativas que permitan establecer los mecanismos de control del transporte”, precisó.
La Razón

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