En conferencia de prensa conjunta realizada entre autoridades del Gobierno y de la Policía Boliviana, esta noche fueron presentadas nueve personas acusadas de haber cometido el violento atraco del 22 de julio en la carretera Apolo-La Paz. De ellas, cinco tienen nacionalidad boliviana y cuatro peruana.
La Policía capturó y presentó a las nueve personas presuntamente vinculadas con el atraco armado a dos buses que cubrían la ruta Apolo-La Paz, quienes pasarán a audiencia de medidas cautelares en la que se definirá si se defenderán en libertad o desde la cárcel.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero y el comandante de la Policía, coronel Víctor Maldonado, informaron en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto del operativo policial que empezó a las 17.00 de ayer en Suches, Charazani, y que derivó en allanamientos de domicilios y la detención de nueve personas.

Entre los detenidos están los peruanos César David Pampa Posaka (21), Vicente Gutiérrez Perales (33), Angelina Allani Ruedas (24) y Lino Armando Ajahuana Calisaya (21), mientras que entre los bolivianos están Eloy Quispe Mamani (18), Pablo Quispe Callancho (32), Marco Quispe Callancho (27), Justo Quispe Callancho y Esteban Quispe Callancho.
Efectivos del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) y de la FELCC ejecutaron el operativo. Además del hecho del 21 de julio en la vía Apolo-La Paz, los antisociales ejecutaron otros ilícitos en la misma ruta.
“El 29 de julio hubo un intento de atraco en la misma zona que se frustró, porque cooperativistas mineros que se trasladaban con rumbo a La Paz advirtieron alguna anomalía y decidieron dar vuelta y retornar (a Apolo), pero los vehículos fueron alcanzados por armas de fuego. Este modus operandi es peculiar, estratégicos, fríamente planificado”, sostuvo Romero en la conferencia de prensa.
Dijo que Marco Quispe Jallancho, alias “El Araña” sería el líder de la banda de atracadores.
EL ATRACO
A medianoche, entre el sábado 21 y el domingo 22 de julio, dos buses de transporte provincial fueron interceptados por una docena de atracadores cerca de la población de Charazani. Los delincuentes atacaron con armas a los pasajeros, a los que desvalijaron y mataron a uno de los choferes.
Todo ocurrió en el Cruce Pomasani, a un kilómetro de la comunidad y al paso de Ulla Ulla, en la frontera con Perú, cuando desde motocicletas y cuadratracks en movimiento los forajidos dispararon ráfagas de metralleta contra el primer vehículo, cuyo conductor no hizo caso al grito de “¡pare, carajo!”. En el incidente murió el chofer del bus Altiplano, Ángel Galileo.
Casi inmediatamente después, un segundo bus, esta vez de la flota Lecos, sufrió el mismo ataque. Los malhechores dispararon al chofer y los pasajeros con el vehículo en marcha, según contó poco después a La Razón Bernardo Salas, a quien le robaron 5.000 dólares que había recibido de una transacción de oro en Apolo.
Obligado por sus heridas en el brazo, el conductor tuvo que parar el motorizado, acto que fue aprovechado por los sujetos encapuchados para el atraco. “Hubiese perdido la vida; los delincuentes ordenaban que todos entreguen su dinero y celulares, quien no lo hacía era disparado en la pierna. Por eso hubo siete heridos en nuestro vehículo”, dijo el pasajero.
Aunque no se conoció la cantidad de dinero, joyas y celulares desvalijados a los usuarios de los buses, algunos de ellos fueron encerrados en los buzones de los vehículos, un modus operandi también usado en un asalto a mano armada ocurrido hace tres meses en Antaquilla, por la misma zona del ataque de ese sábado.
Algunos heridos de los dos incidentes fueron trasladados a los hospitales de Clínicas, en La Paz, y Corazón de Jesús, en El Alto.
La Razón

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive