No hay botas", "No hay colorados", "No hay guaripoleras", letreros como estos figuraban el fin de semana en varios negocios de alquiler de trajes de la calle Ballivian, que se vieron abarrotados por muchos estudiantes en busca de las diferentes vestimentas típicas del país.

Con la finalidad de conmemorar los 187 años de independencia y fundación que Bolivia celebra hoy, los jóvenes llegaron solos, en grupos y otros acompañados por sus padres para alquilar los trajes que utilizarían en las horas cívicas y durante el desfile patrio. Algunos se encontraron con la sorpresa de los trajes ya copados, aunque otros hicieron su reserva con anticipación.

Muy requeridos: guaripoleras y morenada. Si bien los trajes típicos de los nueve departamentos son bien solicitados en esta temporada, los de guaripolera, caporales y morenadas son los que tienen mayor demanda, dijeron en los distintos negocios.

Silvia Claros de la tienda Fantasía Patujú, contó que en estas semanas estuvieron saturados de trabajo, "aunque normalmente vienen de los colegios desde mediados de julio a hacer sus reservas".De igual manera, Rosario Copacondo de Creaciones Julia, dijo que los pedidos se incrementaron en un 90% en estos últimos días.

Tiene un costo, pero vale la pena. En cuanto a costos los tipoy son los más baratos hay desde 20 y 30 Bs, mientras que los caporales y morenadas llegan a costar entre Bs 70 y 200 el alquiler. "No me parece caro, porque creo que vale la pena promocionar e incentivar a los chicos a conocer su tradición", comentó Miguel Céspedes, un padre de familia que estaba junto a su hijo alquilando un traje de caporal. De igual manera, Roxana Galindo, una madre de familia que se aprestaba a llevar 15 trajes de diablada dijo que esta es la mejor oportunidad de enseñar a los chicos para que conozcan algo más de Bolivia.
http://www.elsol.com.bo

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive