ADN. Los pedidos crecieron desde 2008, cuando se aprobaron normas. Hay solicitudes por orden judicial y por mutuo acuerdo entre la madre y el posible padre.

Considerado hasta hace algunos años como un asunto fuera de nuestro alcance, actualmente los estudios de paternidad, a través del análisis de ADN, se han convertido en un examen altamente requerido tanto en casos judiciales como por acuerdo mutuo entre solicitantes, en Santa Cruz.

En nuestro medio aún no se realizan pruebas, pero hay laboratorios especializados que ofertan el servicio, los cuales toman muestras y las envían al exterior para su análisis.

Según dos laboratorios que ofrecen el servicio, la demanda de la prueba de paternidad genética ha aumentado considerablemente desde 2008, es decir, a partir de la aprobación de dos normas que tienen que ver con la gratuidad para las víctimas de agresión sexual y con la obligatoriedad del varón a someterse al estudio de paternidad para demostrar si es el padre.
Los laboratorios Mabe y Zuna hasta hace cuatro años atendían un pedido de examen de ADN por mes. Actualmente Mabe toma cada mes entre 10 y 15 muestras, de las cuales la mitad es por acuerdo mutuo y el resto por orden judicial. Entretanto, Zuna atiende una solicitud por semana, la mayoría por orden judicial.
A los laboratorios llegan pedidos no solo de la ciudad capital, sino de Camiri, Vallegrande, Montero y otras provincias.
Para el bioquímico Miguel Ángel Barba, propietario del laboratorio Mabe, otro de los aspectos que ha dado lugar a que las pruebas de ADN cobren fuerza en nuestro medio es que la gente conoce más sobre la certeza de las mismas y las técnicas de toma de muestras son cada vez más sencillas. Se toman muestras de sangre y de hisopado bucal.

A esto también se suma la accesibilidad a los laboratorios que ofrecen el servicio, la rapidez en los resultados y los costos asequibles. Antes una prueba de ADN costaba desde $us 1.500 y actualmente están entre $us 440 y $us 500. Además hasta hace algunos años, los solicitantes esperaban meses para recibir los resultados y hoy, por ejemplo, Mabe los entrega en unos 15 o 20 días después de la toma de la muestra, mientras que Zuna lo hace entre 30 y 40 días.

Mabe envía a Estados Unidos sus muestras, mediante el laboratorio de La Paz Gen y Vida, y Zuna envía a Chile y Argentina.
¿Pero qué tan confiable es esta prueba? Es muy fiable porque se trata de una comparación del material genético entre el presunto padre y el hijo, dice Silvia Veizaga, jefa del laboratorio de Zuna.

El requisito en procesos judiciales es una solicitud con orden judicial y para pedidos personales, la conformidad y el conocimiento para el estudio tanto de la madre como del posible padre. En algunos laboratorios también requieren de testigos.

Lo que debe saber sobre la prueba de ADN

1 ¿Qué es la prueba de paternidad? Es aquella que tiene como objetivo determinar el parentesco ascendente en primer grado entre una persona de cualquier sexo y un hombre, es decir, su presunto padre. Los métodos que existen para determinar la paternidad evolucionaron a través del tiempo. En la actualidad la prueba eficaz es la genética. Esta última es básicamente la comparación del ADN nuclear de ambos. El humano, al tener reproducción sexual hereda un alelo del padre y uno de la madre. Un hijo tiene para cada locus un alelo que proviene del padre. Así, se compara entre 13 y 19 locus del genoma del hijo, del presunto padre y de la madre en territorios variados llamados STR (Short Tandem Repeat). Si hay similitudes entre el posible padre y el hijo la prueba tendrá un 99,999999% de seguridad que el hombre es el padre biológico del niño.

2¿Cómo se hacen estas pruebas? Se hace el estudio de las células del supuesto padre y las del hijo por medio de pruebas de ADN que permiten saber si existe relación genética entre esas dos personas por la similitud que debe haber entre ambas muestras, para confirmar o negar la paternidad. El ADN es definido como una molécula escalonada en espiral que contiene la totalidad de la información hereditaria. Se encuentra en el interior de cada una de las células, se constituye desde el momento de la concepción y se mantiene igual toda la vida. Dicha muestra se proporciona de igual manera tanto del padre como de la madre y es fundamental a la hora de analizar la paternidad.

3Los resultados. Las pruebas de paternidad dan dos resultados. Cuando el hombre no es el padre, el examen indica que el hombre queda excluido como posible padre. Cuando el hombre sí es el progenitor, este indicará que el sujeto de la prueba no puede ser excluido como el padre de la persona a la que se le hizo el estudio.

Las normas

Ley 3934. En 2008, el Gobierno promulgó la ley que dispone la gratuidad en la prueba de ADN en casos de violaciones, estupro, abuso deshonesto y en situaciones de declaración judicial de paternidad.

Decreto Supremo 0011.
Aprobado en 2009, se refiere al derecho de filiación de los niños y niñas, que consiste en la posibilidad que tiene la mujer embarazada de señalar quién es el padre de su hijo o hija y la obligación de la pareja de hacerse el estudio de ADN para establecer la paternidad sobre el niño o niña. “Quien niegue la filiación asumirá la carga de la prueba, en caso de que la prueba niegue la presunción, los gastos incurridos corresponderán a quien haya indicado la filiación”, señala el artículo 2 de la norma.
El Deber

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive