Los cooperativistas mineros rechazaron este miércoles la tregua de 48 horas que pidió el Gobierno para superar el conflicto. El presidente de Fencomin, Albino García, anunció un bloqueo nacional de carreteras.  
Los cooperativistas mineros rechazaron este miércoles una tregua de 48 horas que pidió el Gobierno para superar el actual conflicto minero, y el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Albino García, anunció el bloqueo nacional de carreteras a iniciarse en las próximas horas.  
"Por estrategia no podemos revelar hora ni día del inicio del bloqueo pero será pronto", dijo el dirigente después de una reunión con las doce federaciones que conforman la Fencomin.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, propuso la noche del martes una tregua de 48 horas a los cooperativistas y mineros de Comibol. La Fencomin rechazó, mientras la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia decidió convocar a un ampliado de emergencia donde se analizará el pedido del gobierno.
 La Central Obrera Boliviana (COB), a través de su secretario ejecutivo, Juan Carlos Trujillo, ratificó un paro de 48 horas que se iniciará a las cero horas del jueves.  
Los dirigentes de la Fencomin justificaron el próximo bloqueo nacional de carreteras. "No hay respuesta del gobierno a nuestra demanda de 13 puntos del 3 de agosto. Nosotros exigimos el cumplimiento de ese convenio", dijo Albino García.  
Agregó que el bloqueo de caminos afectará a todo el territorio nacional porque existen cooperativas mineras en los nueve departamentos de Bolivia.  
"Lamentamos la negligencia, poca voluntad de solución de nuestra demanda. Las cooperativas asumiremos medidas mucho más drásticas", dijo. 
García respecto al conflicto por la veta Rosario en la mina Colquiri, dijo que era un tema pendiente entre la Cooperativa 26 de Febrero y Comibol. "El Gobierno tiene que hacer cumplir sus decretos y listo", apuntó.  
 La Fencomin pide una nueva Ley de Minería, reducción de la reserva fiscal a 33.000 cuadrículas por Comibol, ampliación de áreas de trabajo, Comibol tenía 30 días de plazo para aprobar contratos mineros con las cooperativas, y modificar el reglamento de créditos de FOFIM.  
También en el convenio figura la modificación de licencias ambientales en todas sus modalidades, nulidad de las adendas iniciadas por Comibol contra la Empresa Minera Himalaya, seguridad jurídica para las actividades productivas mineras, aprobar ley corta contra el avasallamiento en áreas mineras y comercio ilícito de minerales. 
ANF
Publicado el 20 de septiembre2012

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive