Foto Archivo
El Gobierno y los dirigentes de la Federacion Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin) llegaron esta noche a un acuerdo que viabilizó el levantamiento del bloqueo nacional de caminos que ejecutado desde el lunes.  
La información la dio a conocer el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, en contacto telefónico con el programa ‘Estudio 7’ del estatal Bolivia TV. Según la autoridad, el Gobierno comprometió en Oruro la atencion de un pliego de 13 puntos, entre ellos viabilizar en 15 días un proyecto de Ley contra los Avasallamientos y sanciones para quienes comercialicen de forma ilegal minerales.  
"La próxima semana nos reuniremos para ver el tema de la Ley de Cooperativas. Se ha avanzado en temas estructurales. El Gobierno tiene una visión de ir resolviendo de manera estructural muchas de las demandas de los sectores", explicó Navarro.  
Una vez firmado el acuerdo, la dirigencia de Fencomin instruyó a sus afiliados, cerca de las 21.15, levantar los bloqueos instalados en al menos 13 puntos en cinco departamentos del país. 
 "Fencomin instruyo el levantamiento de los bloqueos", declaró Navarro.  
La reunión con los cooperativistas comenzó el lunes en Oruro, pero fue suspendido ayer tras la intevención de la policía en el principal punto de bloqueo, Konani. Hoy fue reinstalado y concluyó con la firma del acuerdo.  
Entre tanto el Gobierno continúa en La Paz el diálogo tripartito para resolver el conflicto de Colquiri. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, pidió a las partes en conflicto deponer actitudes y pacificar el país.  
La Central Obrera Boliviana (COB) confirmó el paro de 72 horas desde mañana, según declaró a los medios de prensa su principal ejecutivo, Juan Carlos Trujillo. La medida es en apoyo a los mineros asalariados que demandan la nacionalizacion de Colquiri en contraposicion a los cooperativistas que exigen participar en la explotación de la veta Rosario del centro minero. 
 La Razón Digital / Paulo Cuiza 22:57 / 
25 de septiembre de 2012

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive