El minero asalariado , de 41 años, falleció en las últimas horas en la clínica Virgen de Asunción de la ciudad de La Paz. El hombre murió a causa de la explosión de un cartucho de dinamita que le reventó un pulmón y el hígado. La información fue confirmada por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.  

Choque, que también perdió la mano izquierda durante los enfrentamientos a dinamitazos entre mineros cooperativistas y asalariados, no pudo ser intervenido quirúrgicamente, porque su salud se deterioró rápidamente. “Lamentamos la muerte del hermano Héctor Choque”, aseguró Pérez en conferencia de prensa.  
La autoridad nacional también hizo un llamado a ambos sectores para sentarse en una mesa de diálogo mañana a partir de las 10:00 en un lugar por definir. La cita entre mineros estará conducida por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.  
"Duele mucho esto como Gobierno nacional y expresamos nuestro profundo sentir, nuestras condolencias a la familia del hermano fallecido. Este hecho trae luto a los bolivianos", agregó Pérez. Las agresiones comenzaron cuando una multitudinaria marcha de miles de afiliados a la Federación de Cooperativas Mineras, que llegaron a La Paz desde la ciudad de El Alto, lanzó cargas de dinamita contra la sede de la Federación Nacional de Mineros. 
 La casa sindical atacada se encuentra en El Prado, donde varios negocios y comercios quedaron destrozados por las explosiones que fueron continuas durante la movilización de los cooperativistas que duró varias horas.  
Dos centenares de agentes antidisturbios que custodiaban esa sede fueron rebasados por los manifestantes y tuvieron que lanzar gases lacrimógenos para dispersarlos. Los mineros de las cooperativas reclaman al Gobierno de Morales que cumpla con el decreto que ordena la transferencia de una rica veta de la mina Colquiri, expropiada a Glencore en junio pasado, a ese sector, a lo cual se oponen los trabajadores mineros del Estado. 
 La pelea ha paralizado desde hace varios días la producción de ese centro minero, rico en estaño y zinc, situado a 250 kilómetros al sur de La Paz, que está ocupado por los sindicatos estatales. Estos últimos amenazan con tomar represalias contra los cooperativistas.  
Todos los sindicatos mineros dependientes del Estado y la Central Obrera Boliviana (COB), que les apoya, exigen a Morales que no transfiera la rica veta de Colquiri a las cooperativas privadas y que el Estado administre el 100% de la mina. 
Lista de heridos  
Wilson Miranda 21 años 
José Gómez 25 años 
Juan Torres 28 años 
Isaac Quispe Cruz 21 años
Publicado el 18 de septiembre 2012
El Deber
Fotos APG Noticias
Galeria de fotos 

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive