El Gobierno iniciará el sábado próximo un proyecto piscícola que aprovechará parcialmente las aguas del manantial Silala, que nace en su territorio y fluye a través de canales artificiales hacia el norte chileno, informó hoy la gobernación de Potosí (sur).
El inicio de las obras civiles del primero de cuatro almacenamientos de agua de 10x4 metros que se construirá en el cerro Quetena Grande, donde nacen los manantiales, para criar truchas podría contar con la presencia del presidente Evo Morales.
"En este acto de soberanía va a estar presente el presidente de los bolivianos", dijo Raúl Navarro, secretario de Coordinación de la Gobernación de Potosí, a periodistas de esa región, según la agencia privada Fides.
La decisión de construir en el lugar cuatro infraestructuras para el uso de las aguas del Silala -un sistema de riego, una planta hidroeléctrica, una planta envasadora de agua y la piscifactoría de la trucha- despertó susceptibilidad en Chile, que pidió informes sobre los planes de la gobernación de Potosí.
El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, dijo a mediados de octubre en Santiago que Chile precisa el informe para asegurarse de que "no van a causar una perturbación aguas abajo de estas mismas aguas del Silala".
Las aguas del manantial Silala nacen en Potosí, en el sur, y fueron canalizadas a principios del siglo XX hacia la norteña II Región chilena, que las utiliza gratuitamente desde entonces, lo que es objetado por Bolivia.
"No estamos provocando a Chile, no estamos provocando a nadie sino únicamente estamos haciendo uso de los recursos naturales de nuestro departamento", replicó este jueves el diputado oficialista Juan Carlos Sejas, representante de Potosí.
Según cálculos de la gobernación de Potosí, el torrente del Silala, que surte cerca de 205 litros por segundo, se verá mermado en un 30% "mientras se construye y luego continuarán corriendo las aguas por la ruta que los chilenos han diseñado", explicó el gobernador de Potosí, Félix González.
Los dos países, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, acordaron a principios de 2011 que Chile pagaría por el consumo de hasta un 50% de las aguas del Silala, mientras se realiza un estudio para establecer el origen de todo el afluente, pero el entendimiento no entró todavía en vigencia.
AFP
Publicado el 25 de octubre del 2012
0 Comments:
Publicar un comentario