El presidente Evo Morales junto al dirigente de los Choferes Franklin Durán |
El transporte público nacional, con excepción del departamento de Santa Cruz, confirmó para este martes la realización de un paro movilizado en demanda de que la Asamblea Legislativa suspenda la aprobación del proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado. La Dirección de Educación confirmó que las labores escolares no serán suspendidas, aunque sí instruyó otorgar tolerancia de 50 minutos a la hora de ingreso.
“Las federaciones han ratificado el paro, a excepción el departamento de Santa Cruz”, anunció el máximo dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán. Antes, las federaciones rechazaron una carta que hoy fue enviada por autoridades del Gobierno en su afán de impedir la medida de presión.
Durán dijo que no conocía en detalle los motivos por los que los transportistas cruceños decidieron no acatar la medida de presión, aunque anunció que esperarán hasta esta tarde parta ver si revisan esta decisión.
El secretario ejecutivo de los transportistas de Santa Cruz, Mario Guerrero, explicó que decidieron no acatar el paro por falta de coordinación. "No estamos a favor de la Ley de Extinción, sino que no hubo una coordinación a con la Confederación Nacional de Transporte de Bolivia, en tal sentido, el martes, el servicio de transporte será completamente normal en Santa Cruz", dijo a los periodistas en esa ciudad.
A pesar de la medida de presión, no hay instrucción para suspender las labores escolares. Basilio Pérez, director Departamental de Educación, informó a la red Erbol que no serán suspendidas las clases en La Paz y que esa decisión fue analizada y tomada juntamente con el Ministerio de Educación. Ante el paro –anunció- los profesores, alumnos y personal administrativo tendrán una tolerancia hasta 50 minutos para su ingreso.
“No se suspenden las clases sólo habrá tolerancia”, declaró, mientras que la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba anunció similar medida.
El secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte de Pasajeros (Cutup), Gonzalo Millares, confirmó que su sector apoyará el paro. Sostuvo que instruyó a los sindicatos acatar la medida de presión en las diferentes zonas de La Paz.
No obstante, aclaró que el sector permitirá el libre tránsito de movilidades particulares luego de descartar un bloqueo de calles con movilidades, como sucedió en el último paro de los choferes. “Los vehículos particulares van a poder movilizarse”, indicó.
Aproximadamente a las 13:00 de hoy, el máximo dirigente de los gremialistas, Francisco Figueroa, informó a la red UNO que su sector decidió respaldar la medida de presión de los transportistas convocado para este martes. Además anunció un paro nacional de los gremiales para la próxima semana.
“Se ha determinado apoyar mañana al transporte, pero además hemos fijado otro día para ir a un paro total movilizado en todo el país, el lunes o martes de la próxima semana”, anunció el dirigente, quien también cuestiona la Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado.
“El paro estará acompañado por bloqueos y otras medidas de presión que los dirigentes regionales definirán independientemente, según explicó Durán. “El paro es interdepartamental, internacional e interprovincial, mañana las terminales estarán cerradas…El transporte de carga decidió salir a bloquear”, informó.
El dirigente recordó además que este es un “paro de advertencia” y que si los legisladores del oficialismo no suspenden el tratamiento del proyecto de ley cuestionado los transportistas aplicarán un “paro nacional indefinido”.
En la Terminal de Buses de La Paz, los diferentes puestos de venta de pasajes exponían hoy letreros con convocatorias al paro de mañana y el anunció de que no atenderán al público.
Los transportistas rechazan el proyecto de ley porque consideran que les pone en riesgo de perder sus vehículos al disponer que cuando alguna unidad sea capturada transportando mercadería ilegal sea confiscada y posteriormente pase a manos del Estado, si en cinco días los propietarios no demuestran su adquisición legal.
Durán dijo que la mayor parte de los transportistas no realizan un seguimiento contable de sus actividades, por lo que quedarán en riesgo de perder sus unidades en caso de que alguna tercera persona transporte en ellas algún tipo de mercadería ilegal. “Póngase el caso de un pasajero que transporte droga, el vehículo será incautado y luego pasará a manos del Estado sin que esto sea responsabilidad del chofer o del dueño del vehículo”, ejemplificó.
La Razón
Publicado el 22 de octubre del 2012
0 Comments:
Publicar un comentario