Planta conocida como San Pedro.
En el conocido mercado de “Las Brujas”, autoridades antinarcóticos realizaron la incautación de cactus, que eran vendidos como parte de la medicina tradicional herbolaria utilizada por la población.  
La venta libre de este elemento era común, una persona podía adquirir distintas cantidades hecho que era considerado como normal por la población. 

De acuerdo al responsable antinarcóticos se evidenció que “venden así, por unidad, venden por docena, etc. Nosotros hemos logrado secuestrar hasta el momento por lo menos unas 200 plantas”.  
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico desarrolló un operativo en las calles Sagárnaga, Illampu y Linares, conocidas como “las calles de las brujas” en la ciudad de La Paz.  
Los cactus incautados son conocidos con el nombre de “San Pedro”, de acuerdo a la explicación de los efectivos anti droga, contienen psicotrópicos muy parecidos a los de la marihuana.
De acuerdo a las investigaciones científicas, contiene un alcaloide denominado “mezcalina” cuyas propiedades alucinógenas se manifiestan en quien los consume. 

“Una vez que nosotros hemos asumido conocimiento de la venta de este cactus, hemos hecho las investigaciones correspondientes, donde se ha establecido que contendría un alcaloide, considerado como sustancia controlada”.  

Sin embargo para evidenciar los efectos, y composición de esta planta señaló que han “mandado a hacer el estudio pericial al laboratorio científico, el cual nos ha confirmado que el alcaloide principal de este cactus, es la mezcalina, el cual se encuentra dentro del anexo primero de la ley 1008, considerado como un psicotrópico”.  

Al ser un elemento alucinógeno, su venta está prohibida. “Hemos hecho este operativo de manera preventiva, comunicando a las señoras que no pueden agarrar este tipo de plantas de manera libre porque es una sustancia controlada”. 
 El operativo se realizó en presencia del fiscal antinarcóticos, como una medida de prevención para evitar a futuro la venta de este elemento.  

Las vendedoras conocidas como “chifleras”, aceptaron la notificación y advertencia, aunque otras se resistieron porque de acuerdo a su experiencia, se trata de un producto con cualidades medicinales para la curación de heridas, o mitigar el dolor, para lo cual este producto es utilizado a manera de cataplasma en la piel. GRUPO FIDES
Publicado el 19 de octubre 2012

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive