El vicepresidente se referirió al censo, que tendrá espacio el 21 de noviembre, cuya meta es potenciar el desarrollo del país en la perspectiva del bicentenarios 2025.
"No se imaginen a la cultura como una piedra congelada, en ese sentido todos somos mestizos, nadie puede decir yo soy auténticamente originario, pero la nación no es que haya nacido de una sola raíz y se mantenga hasta ahora sin vínculo autárquico. Todo el mundo es mestizo, es una verdad de Perogrullo, decir eso no ayuda para planificar", indicó.
El Vicepresidente se refirió al tema en la Sesión de Interpelación a la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, solicitada por la diputada de la opositora Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, para que la autoridad ministerial aclare algunos detalles de la boleta censal.
García Linera aclaró también que una cultura viva absorbe de otra cultura, al igual que enriquece a otras culturas, pero todas mantienen su tronco común.
Explicó que el objetivo de esa pregunta en el censo "tiene por objeto identificar a los pueblos indígena originarios dentro de la bolivianidad, como parte fundamental de nuestra identidad", para establecer políticas públicas, educativas, sociales, de respeto y revalorización de esa identidad nacional.
Asimismo, aclaró que pertenecer a una nación indígena originaria, no es pertenecer solo al campo.
"Las naciones indígenas no están separadas territorialmente entre ciudad y campo, hay citadinos aymaras. Las naciones indígenas son urbano y rurales", sostuvo.
Publicado el 27 octubre del 2012
ABI
0 Comments:
Publicar un comentario