Dos personas fallecidas; cuatro heridas; dos autos secuestrados, en cuyo interior se encontraron dinero, documentos y placas de control falsos; periodistas agredidos por uniformados; y tres militares golpeados; es el saldo que dejó hoy un operativo conjunto de incautación de autos chutos, ejecutado por las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, Control Operativo Aduanero y el Ministerio Público, en la localidad orureña de Challapata.
La radio Pio XII de ERBOL reportó que el operativo inició a las 10.00 y hasta las 18.00 se confirmaron el deceso de Óscar Omar Cruz Mallku (17) y Oscar Ramiro Gómez Bertoni (27). Este último llegó a la ciudad de Oruro a las 14.25 con un impacto de proyectil en el tórax y a las 15.25 falleció en terapia intensiva del Hospital General San Juan de Dios.
El subalcalde Angel Chungara, que en declaraciones a radio Alternativa de Challapata, dijo que Cruz Mallku murió en la zona Norte de esta localidad.
Sin embargo, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, en comunicación telefónica con Canal 7, aseguró que hay sólo un muerto y que los operativos con el apoyo de militares continuarán.
Reporte sobre el fallecido en Oruro
Según el reporte de la emisora Pio XII, médicos del hospital informaron que Gómez perdió la vida por un shock hipovolémico, después de que arribó al nosocomio con un impacto de bala cuyo orificio de ingreso fue registrada a unos 20 centímetros debajo de su axila izquierda.
La esposa de Gómez dijo que quedan en la orfandad dos menores de edad, además de un tercero “que viene en camino” (embarazo).
Aseguró que el fallecido no es contrabandista y que se dedicaba al transporte de sal en camión. “Él estaba descansando hoy, ha ido a mirar lo que estaba pasando en la Alcaldía, le dije no vayas y que me digan que ahora ya está muerto, qué voy a hacer”, sollozó.
Poblador denuncia uso de balas de guerra
Uno de los pobladores de Challapata dijo que los militares hicieron uso de balas de guerra para atacar a la población de esta región del departamento de Oruro.
“Nos están atacando con balas de guerra ni siquiera con balines de goma, hemos encontrado en las calles cartuchos de armas calibre nueve milímetros”, aseguró.
Objetivo del operativo
El fiscal de Distrito de Oruro, Gonzalo Martínez, en declaraciones a ERBOL, indicó que el objetivo principal del operativo era ingresar a 15 garajes de vehículos indocumentados en coordinación con la Policía Boliviana y el Ejército.
“En ese sentido se hizo la labor, pero en algunos casos no se pudo ingresar a los garajes para verificar si evidentemente habían o no vehículos indocumentados porque había resistencia y nuestros fiscales que participaron del operativo se han tenido que retirar”, afirmó.
En cambio en otros garajes donde sí se pudo ingresar, según el representante del Ministerio Público, se hizo el precintado de los vehículos encontrados en su interior sin secuestrar ninguno de los motorizados.
“Se hizo el precintado, se tomó el acta correspondiente de cuántos vehículos estaban en esos garajes”, sostuvo. En algunos de los garajes incluso habían unos 40 vehículos indocumentados, en otros sólo entre 10 a 15.
Dos autos con dinero, placas y documentos falsos
En el violento operativo militar, solamente dos vehículos fueron secuestrados, porque –según Martínez– se encontraron en su interior dinero falso, además de documentación de motorizados y placas de control alterados.
La autoridad descartó que en el operativo se hayan procedido a aprehender a alguna persona, porque dentro de los garajes intervenidos no se encontró a ningún ciudadano.
Investigación de oficio
Señaló que el Ministerio Público iniciará una investigación de oficio ante las versiones de heridos y fallecidos en el operativo militar, para que así el médico forense de la Fiscalía elabore un informe oficial.
“Se va iniciar investigación de oficio para encontrar a los autores materiales e intelectuales del hecho, porque en el trabajo de nuestros fiscales no hubo enfrentamiento ni tampoco disparos. Ahora en algunos otros sectores (de Challapata) hemos escuchado con relación a enfrentamientos, esperamos un informe del Alto Mando Militar al respecto”, aseguró.
Militares agredidos e intento de quema de un vehículo
Según el reporte de la emisora Pio XII, un grupo de militares, cuando abandonaban en un motorizado la población de Challapata, fueron perseguidos por los supuestos propietarios de los autos chutos y sufrieron un accidente. Entonces, tres militares fueron retenidos momentáneamente.
Al respecto, Martínez también denunció que tres uniformados que participaron del operativo anticontrabando fueron agredidos por los presuntos “chuteros” que se agruparon para impedir la intervención militar.
“Tres uniformados fueron agredidos, se les han intentado quemar y también (los civiles de Challapata) intentaron quemar un vehículo de las Fuerzas Amadas, en ese entendido vamos a hacer un trabajo minucioso, no podemos quedarnos callados y tampoco podemos tener una actitud de encubrimiento (del contrabando de autos chutos)”, afirmó.
Apoyo del Ejército
Sostuvo que el Ejército sólo les dio un apoyo en el radio perimetral de ingresos y salidas de Challapata. Sostuvo que a los garajes entraron directamente los funcionarios de COA, Ministerio Público y la Policía Nacional.
“Ahora sobre algunos ciudadanos que han ido a provocar por ese sector donde se encontraban algunos grupos (de militares) protegiendo (los ingresos y salidas de Challapata), seguramente ya recibiremos información determinante del Comando General de las Fuerzas Armadas”, sostuvo.
Agresión a periodistas
Jhon Arandia, director de noticias de Cadena A, denunció la agresión a uno de sus camarógrafos de nombre Orlando Valdés en el operativo militar de Challapata, donde un uniformado del Ejército le habría quitado el material que logró filmar durante una hora.
“En un abuso militar, en una violación al derecho a la prensa, un militar se acercó al camarógrafo, ordenó sacar la cinta de manera muy prepotente, era un coronel (de apellido) Plaza, armado, camuflado. Reprochamos y condenamos este hecho”, aseveró Arandia.
Sobre este hecho, el comandante en Jefe de las FFAA, general Tito Gandarillas, convocó al militar sindicado y ordenó devolver el material decomisado a medio televisivo.
Otros reporteros, como de PAT, Unitel, ATB, también informaron que los militares les agredieron pese a que se identificaron como parte de la prensa.
Fallecidos:
Oscar Cruz (17)
Oscar Ricardo Gómez Bertoni (27)
Heridos:
Samuel Carvajal (26)
Ramiro Álvarez (23)
Elvis Challapa (22)
Vidal Astete
Oruro, 9 octubre 2012
Erbol
0 Comments:
Publicar un comentario